TPS ofrecerá muchos beneficios a venezolanos en Estados Unidos

La internacionalista Dinalis Santamaría analiza esta medida del gobierno de Joe Biden

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió a los más de 300 mil venezolanos, la posibilidad de conseguir el Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status,TPS), lo que le da la posibilidad a esas personas de trabajar y residir legalmente en el país si no han optado por pedir asilo político o no quieran regresar a Venezuela por riesgos.

La medida ha sido calificada de histórica por todo lo que representa para la nacionalidad que tiene más de 6 millones de migrantes en distintas partes del mundo.

 Según análisis de la internacionalista Dinalis Santamaría, esto le traerá beneficios a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos con una situación migratoria complicada, porque les permitiría vivir y trabajar allí legalmente.

 “Pueden optar por salarios completos”.

Santamaría dijo que además, esto ayuda a esos venezolanos que salieron forzados por la persecución política y que sus vidas estarían en riesgo si son regresados luego que las autoridades migratorias verificaran que la situación de esas personas es irregular.

Hay dos casos particulares de estatus migratorio: el del ex fiscal Franklin Nieves, quien se encargó del juicio contra el opositor Leopoldo López y el ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, que terminaron en suelo norteamericano tras desertar de Venezuela.

Santamaría señala el caso del ex fiscal como un tema distinto. “Él ya tenía su situación migratoria resuelta y no sería aplicable lo del TPS”.  La jurista asegura que el ex funcionario del Ministerio Público gestionó pedir asilo en Estados Unidos y ese proceso se hace de otra forma.

El caso del ex jefe del Sebin también es para estudio, pero se requiere más información sobre su estatus en esa nación.

 

Juan Afonso

Más noticias