Sergio Garrido es el nuevo gobernador de Barinas

El candidato de la MUD rompió con la hegemonía oficialista en el estado natal de Hugo Chávez

Este 9 de enero se llevaron a cabo las elecciones regionales en el estado Barinas (occidente de Venezuela), que fueron ordenadas a repetir por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras una presunta irregularidad detectada en los comicios regionales en esa entidad el pasado 21 de noviembre.

En aquella oportunidad y por un margen muy estrecho, el candidato del partido MUD, Freddy Superlano, derrotó al oficialista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. 

Pero se impugnó ese resultado porque presuntamente Superlano estaba inhabilitado, pese a que el presidente Nicolás Maduro le había otorgado un indulto que le permitía medirse en elecciones a cargos públicos.

Ahora, en la repetición de estás elecciones, el opositor Sergio Garrido, abanderado por el partido MUD, pudo ganar la gobernación con 172.497 votos (55,36%). El oficialista Jorge Arreaza (Gran Polo Patriótico) quedó segundo con
128.583 votos (41,27%)
y de tercero quedó Claudio Fermín con 5.996 votos (1,77%).

El propio Arreaza reconoció el resultado adverso antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo hiciera oficial.

De esta manera, Garrido rompe con una hegemonía de poco más de dos décadas de gobierno regional bajo familiares del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Primero, gobernó su padre Hugo de los Reyes Chávez de 1998 al 2008, luego lo hizo su hermano Adán Chávez de 2008 a 2016 y por último su otro hermano, Argenis Chávez, de 2017 a 2022. 

En un breve lapso, entre 2016 y 2017 gobernó de forma interina Zenaida Gallardo, al ser presidenta del Consejo Legislativo de ese estado en ausencia de Adán Chávez, y luego lo hizo Argenis.


Juan Afonso

Más noticias