Riqueza monetaria de los alemanes sube al récord de casi 7 billones euros

Los hogares fueron muy activos en el mercado de capital en el cuarto trimestre del 2020

La riqueza monetaria de los hogares en Alemania ha subido en el cuarto trimestre un 3,1 %, hasta el récord de 6,950 billones de euros, frente al tercer trimestre, tras el aumento del ahorro durante la pandemia y las ganancias por la subida de las acciones.

Según cifras publicadas este viernes por el Bundesbank (central) este aumento de 211.000 millones de euros se ha producido sobre todo por el aumento del ahorro y los depósitos (74.000 millones de euros), reclamaciones frente a seguros (21.000 millones de euros) y participaciones en fondos de inversión (14.000 millones de euros).

Las ganancias por subidas del valor fueron de 109.000 millones de euros.

En concreto, las ganancias por la subida de las acciones y otros derechos de participaciones fue de 61.000 millones de euros.

Los hogares alemanes fueron muy activos en el mercado de capital en el cuarto trimestre con la compra de acciones y de participaciones en fondos de inversión, especialmente garantizados y las acciones en bolsa de emisores extranjeros.

El patrimonio monetario o activos financieros de los hogares son el dinero en efectivo, las acciones, los depósitos y valores en renta.

Las obligaciones de los hogares alemanes han aumentado en el último trimestre de 2020, hasta 1,960 billones de euros, 1,2 % (24.000 millones de euros) más que en el tercer trimestre.

Por ello, los activos financieros netos de los hogares alemanes crecieron en ese periodo en 187.000 millones de euros, hasta 4,990 billones de euros (+3,9 %).

 El dinero en efectivo y los depósitos representan la mayor parte del patrimonio monetario de los hogares alemanes, seguidos de las reclamaciones frente a compañías aseguradoras y fondos de pensiones.

El resto son acciones, participaciones en fondos de inversión y bonos.

Más noticias