Reino Unido ordena retrasar la extradición de Julian Assange

Los fiscales estadounidenses alegan que Assange animó y ayudó a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar mensajes entre diplomáticos y archivos militares que 'WikiLeaks' publicó

La larga saga legal de Assange se prolonga aún más. Un tribunal británico ha ordenado retrasar la extradición a Estados Unidos del fundador de 'WikiLeaks', Julian Assange, acusado de espionaje. Su equipo legal temía que fuera a ser enviado rápidamente a Estados Unidos para ser acusado; pero al final no ha sido así.

 

Assange, de 52 años, fue acusado de 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de ordenadores por la publicación en su sitio web de una colección de documentos clasificados estadounidenses hace casi 15 años.

 

Los fiscales estadounidenses alegan que Assange animó y ayudó a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar mensajes entre diplomáticos y archivos militares que 'WikiLeaks' publicó.

 

Durante una vista de dos días el mes pasado, los abogados de Assange argumentaron que era un periodista antisecreto que sacó a la luz las irregularidades cometidas por el Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

 

Según ellos, enviarlo a Estados Unidos supondría exponerlo a un procesamiento por motivos políticos y arriesgarse a una "flagrante denegación de justicia".

 

El Gobierno estadounidense afirmó que las acciones de Assange iban mucho más allá de las de un periodista que recaba información y ponían vidas en peligro en su intento de solicitar, robar y publicar indiscriminadamente documentos gubernamentales clasificados.

 

El informático australiano lleva cinco años recluido en una prisión británica de alta seguridad. La familia y simpatizantes de Assange aseguran que su salud física y mental se ha resentido durante más de una década de batallas legales, incluyendo su refugio en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 hasta 2019.

 

 

Euronews
 

Más noticias