Primer ministro israelí se reúne con el mandatario egipcio

Se espera que se toquen temas de importancia bilateral que afectan a la región

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, se reúne este lunes con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, durante la primera visita de un jefe del Gobierno israelí al país árabe en más de una década.

La Presidencia egipcia informó en un escueto comunicado en su página oficial de Facebook del excepcional encuentro, que tendrá lugar en esa localidad costera ubicada en la península del Sinaí (este), fronteriza con Israel.

La nota señaló que ambos mandatarios tratarán "asuntos bilaterales de diferentes ámbitos" y "los medios y esfuerzos para reavivar el proceso de paz" entre palestinos e israelíes.

Asimismo, abordarán "las novedades en la situación regional e internacional", sin dar más detalles.

Bennett, que asumió el cargo en junio, fue invitado a Egipto por Al Sisi el mes pasado, pero hasta ahora su visita no tenía fecha y se ha mantenido en secreto hasta hoy mismo.

El 6 de enero de 2011 fue la última vez que un primer ministro israelí visitó el país de los faraones y Benjamin Netanyahu se reunió entonces con Hosni Mubarak, pocas semanas antes de que el líder egipcio fuera depuesto.

Egipto ha hospedado varias cumbres y reuniones sobre el proceso de paz palestino-israelí y es el principal mediador entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, fronteriza con Egipto y un foco de tensión tanto para el Gobierno egipcio como para el israelí.