Piñera decreta estado de catástrofe por inundaciones en Chile

Una de las más afectadas por la crecida del río Huasco.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este martes que decretó el estado de catástrofe para las comunas (municipios) del norte del país afectadas por las crecidas en los ríos e inundaciones, que han dejado al menos un muerto y dos desaparecidos desde el lunes.

“Quiero anunciar que vamos a decretar el estado de catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos y las facilidades para ayudar a los damnificados y proteger las vidas y las propiedades de las personas de esta región”, dijo el mandatario a su llegada en helicóptero a la región de Atacama.

El presidente chileno se desplazó a la ciudad de Alto del Carmen, una de las más afectadas por la crecida del río Huasco, que a su paso por la localidad de El Tránsito causó la pérdida de una vida y la desaparición de otras dos personas.

El agua de las lluvias que cada año en estas fechas precipitan en la altura del altiplano de Bolivia recorren cientos de kilómetros por las laderas de la cordillera de Los Andes hacia Chile causando riadas y crecidas que afectan principalmente a urbes ubicadas en medio del desierto de Atacama.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile informó esta jornada que permanece la situación de alerta amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego Almagro, Chañaral y Alto del Carmen en esa región.

Más noticias