Gobierno venezolano solicitó el cierre de los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz

La Cancillería chilena lamentó la medida, asegurando que “afecta a miles de connacionales en Venezuela y ciudadanos venezolanos que requieran atención consular”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro solicitó el cese de los servicios consulares de Chile en Venezuela, en el marco de la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

“La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela solicitó a los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz el cese de sus servicios consulares, como consecuencia de la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, señaló la Cancillería chilena en un comunicado.

 

A partir de esta determinación, ambos consulados permanecerán cerrados y sin atención al público.

 

La Cancillería chilena lamentó la medida, asegurando que “afecta a miles de connacionales en Venezuela y ciudadanos venezolanos que requieran atención consular”.

 

Asimismo, indicó que está “evaluando diversas alternativas para garantizar el apoyo necesario a los connacionales residentes en dicho país”.

 

Este nuevo quiebre en las relaciones entre Chile y Venezuela ocurre luego de que, el pasado 7 de enero, la Cancillería chilena anunciara el fin de la misión diplomática del embajador Jaime Gazmuri en Caracas.

 

El diplomático había retornado a Chile en agosto de 2024, luego de que Maduro declarara unilateralmente la ruptura de relaciones con el país.

 

El deterioro en las relaciones diplomáticas se intensificó tras el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, quien había obtenido asilo en Chile y fue secuestrado y asesinado en febrero de 2024.

 

La Fiscalía chilena sostiene que el crimen tuvo un móvil político y que la orden habría provenido directamente de la administración de Maduro. El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que un testigo declaró que la instrucción y el pago del delito habrían sido realizados por Diosdado Cabello, número dos del chavismo y ministro del Interior venezolano.

 

A pesar de la postura del Gobierno de Gabriel Boric de no romper formalmente los lazos diplomáticos con Venezuela, el canciller del país caribeño, Yvan Gil, sostuvo en abril que “las relaciones con Chile están rotas desde agosto del año pasado”.

 

 

 

El Mostrador

Más noticias