Pandemia hunde el PIB de México

La nación azteca hila cinco trimestres a la baja además de la contracción del 0,3% de 2019

La pandemia del coronavirus hundió el PIB mexicano en 18,9% en el segundo trimestre del año, una caída histórica a tasa anual que impacta a una economía que ya arrastraba más de un año de contracción.

Con los datos preliminares que este jueves divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México hila cinco trimestres a la baja además de la contracción del 0,3 % de 2019, expuso Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

"La economía llegó con el pie izquierdo a enfrentar la pandemia, ya traíamos una tendencia de desaceleración importante, incluso ya con una ligera contracción en 2019, en adición a eso, el primer trimestre del año, que todavía no tenía un impacto de COVID, ya apuntaba a caídas muy importantes", dijo la economista a Efe.

La cifra refleja la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México el 30 de marzo, cuando suspendió actividades económicas no esenciales por la COVID-19.

El Inegi reportó caídas en todos los sectores de abril a junio: el industrial (-26%), de servicios (-15,6%) y el agropecuario (-0,7%).

Aun así, la economista destacó que la caída fue menor al 21% esperado gracias a la reactivación económica o "nueva normalidad", que empezó en junio.

Pero reiteró que Finamex aún pronostica una contracción del 11% para 2020, en línea con organismos internacionales.

Pese a descartar un segundo periodo de confinamiento, consideró importante el control del brote de coronavirus, que acumula casi 410.000 casos y más de 45.000 muertos en México, el sexto país con más contagios y el cuarto con más fallecidos.

"Hacia adelante hay mucha incertidumbre, a final de cuentas la evolución de la actividad económica va a tener que ver, está directamente ligada, con la evolución del control de la pandemia", indicó la analista.

Más noticias