Organización de Meteorología Mundial: Cuarentena no va a detener el calentamiento global

El organismo dependiente de la ONU dijo que en todo caso, los efectos de la pandemia han sido positivos para el medio ambiente

La paralización de actividades por la pandemia de COVID-19, trajo como consecuencia que se use menos combustibles fósiles, por lo que los efectos de esto ya se están viendo en el ambiente: hay zonas que se ven más limpias, el aire ganó algo de pureza y parte de la fauna silvestre.

Sin embargo, desde la Organización de Meteorología Mundial (OMM) no son tan optimistas con estos cambios, pues se asegura que apenas se retomen las actividades, la contaminación regresará.

Esta advertencia la hizo Petteri Taalas, secretario general del organismo dependiente de la ONU, al presentar un informe. Ese trabajo detalló que el período 2015-19, fue el más cálido del que se tenga registro, con 1.1 grados más que en la era preindustrial.

Taalas relató que este año podría haber una caída de 6% en las emisiones de dióxido de carbono, pero según lo propuesto en el Acuerdo de París, esto debería ser de 7% y permanentemente durante décadas.

Añadió que la caída de las emisiones registrada este año va a ser a corto plazo, y que la contaminación regresará apenas se retomen las actividades.

"El COVID-19, espero, enseñará al mundo la importancia de los esfuerzos internacionales ante grandes retos. La pandemia es un problema a corto plazo y con efectos económicos que durarán varios años el cambio climático es una emergencia mucho más duradera", expresó.

En 2019, la concentración de dióxido de carbono (407,8 partículas por millón), es 26% superior a la que se registró hace 50 años.

Más noticias