OPEP espera que ómicron tenga un impacto "leve" en demanda de crudo

El consumo mundial de petróleo superará ligeramente el promedio de 2019

La OPEP espera que ómicron, la nueva variante del coronavirus, tenga un impacto "leve" y de "corta duración" en la economía mundial, por lo que mantiene sin cambios su pronóstico sobre la recuperación del consumo de petróleo.

En su informe mensual sobre la evolución del mercado mundial de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena, confirmó este lunes su expectativa de que la demanda de "oro negro" habrá recuperado plenamente los niveles prepandémicos en la segunda mitad de 2022.

"La demanda mundial de petróleo se mantiene sin cambios respecto a la evaluación del mes pasado", tanto la de 2021, cifrada en una media de 96,44 millones de barriles diarios (mbd), como la del próximo año, de 100,79 mbd, señala el documento.

Eso supone que, tras aumentar en 5,65 mbd (un 6,22%) respecto a 2020 y otros 4,15 mbd (4,3%) en 2022, el consumo mundial de crudo superará ligeramente el promedio de 2019, que fue de 100,10 mbd, antes del desplome desencadenado por las restricciones a los traslados impuestas para frenar la expansión del SARS-CoV-2.

Los expertos de la OPEP han efectuado algunos ajustes, debido en general a los altibajos causados en el sector del transporte por las medidas contra la pandemia, pero estas revisiones se vieron compensadas unas a otras.

El cálculo sobre el consumo petrolero en la primera mitad de 2021, por ejemplo, se corrigió al alza debido "a un consumo de combustible para el transporte mejor de los previsto" en las naciones industrializadas.

Ese aumento ha quedado contrarrestado por la revisión a la baja de los datos del pasado trimestre, que fue necesaria por "el aumento de los casos de covid-19 y una menor producción industrial en China", entre otros factores.

Los autores del informe ajustaron también a la baja la demanda en los últimos tres meses de este año "para tener en cuenta las medidas de contención de la covid-19 en Europa y el impacto potencial de la nueva variante ómicron".

Sin embargo, "parte de la recuperación que se esperaba" para ese periodo "se traslada ahora" al primer trimestre de 2022, "seguido de una recuperación más constante a lo largo del año", explican.

Más noticias