Famosos estadounidenses "reclutados sin saberlo" para campaña de desinformación contra presidenta de Moldavia

Propagandistas rusos habrían usado videos de una plataforma y los alteraron

El pasado mes de septiembre, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, fue objeto de una campaña de ataques: un esfuerzo aparentemente coordinado de famosos estadounidenses en Cameo, una plataforma de vídeo en línea, que pedían su destitución. El truco: las celebridades, entre ellos Dolph Lundgren, Lindsay Lohan y Brian Baumgartner, fueron manipulados para que lanzaran mensajes geopolíticos.

 

Esa es la conclusión de un nuevo informe del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab) del Atlantic Council, un think tank que estudia la desinformación y el futuro de los derechos digitales.

 

Cameo es una plataforma que permite a los usuarios pagar a famosos y estrellas de la televisión para que graben un vídeo con el texto que deseen que se lea. Los clientes especifican para quién es el mensaje y por qué debe grabarse, pagan la tarifa indicada por la celebridad y reciben el vídeo.

 

Los vídeos comienzan con un caluroso saludo a la presidenta, pero a continuación son interrumpidos por un texto en ruso: "Nosotros, estrellas de Hollywood, apoyamos al pueblo de Moldavia en su deseo de derrocarte, Sandu. Nos unimos al flash mob #DavaiteSkinemSandu" (que en ruso se traduce como #DerribemosASandu).

 

Según el informe de DFRLab, los vídeos no parecían ser deepfakes, sino que habían sido editados con subtítulos falsos "sin el consentimiento de las celebridades implicadas". El vídeo fue compartido por destacados canales prorrusos en Telegram, acumulando al menos un par de cientos de miles de visitas.

 

 

Euronews

Más noticias