Mike Pompeo descartó que EE.UU. vaya a negociar con Nicolás Maduro

El secretario de Estado norteamericano enfatizó que ningún contacto con el chavismo tendrá otro objetivo que no sea su salida del poder

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró este jueves que la administración de Donald Trump no negociará con Nicolás Maduro, y que la única comunicación que podrá tener con él será la que implique la discusión de su salida de Venezuela.

Consultado al respecto por el senador Marco Rubio (Republicano-Florida) durante una audiencia en el Congreso, la respuesta del jefe de la diplomacia estadounidense fue tajante: “Absolutamente no”, sentenció.

“La política es no negociar con ellos nada que no sea su salida del poder”, afirmó el secretario de Estado, una declaración que reafirma una vez más la política de presión de la administración de Trump para lograr la salida del régimen y el continuado apoyo al presidente interino, Juan Guaidó.

La declaración de Pompeo tuvo lugar horas después de que el gobierno de Maduro asegurara que había recibido un mensaje del enviado especial de la Casa Blanca para el país, Elliot Abrams, algo que el funcionario negó poco después.

“Elliot Abrams... que está en cuarentena metido en su casa. Mi saludo a Elliot. Está pendiente la conversación. Ya me llegó tu mensaje, Elliot Abrams, ya sabes. De acuerdo con lo que me dices. Vamos pa’lante”, dijo Maduro el miércoles, sin indicar específicamente a qué mensaje hacía referencia.

Sin embargo, Elliott no tardó en desmentir la declaración del gobernante. En un mensaje al periodista Álex Vásquez del medio estadounidense Bloomberg, Abrams expresó: “Esto es un chiste o desinformación. Estados Unidos no le envió ningún mensaje a Maduro, por fuera de nuestra declaración publica acerca de cómo la recuperación de Venezuela comenzará el día en que se vaya y estamos dispuestos a discutir los detalles de su partida”.

Abrams hacía referencia a comentarios que él mismo había emitido el martes, cuando reiteró que la administración de Trump no interactuará con el régimen de Maduro si sigue adelante con la convocatoria de elecciones parlamentarias y no se compromete a implementar un Gobierno de transición.

Mientras continúe ese escenario, explicó, el Gobierno continuará con su estrategia de presión tanto a “través de sanciones como actividades diplomáticas”. “La política en general es impedir que el régimen tenga ingresos y continuar presionando contra las formas en que opera, particularmente en el sector petrolero y el sector del oro”, dijo Abrams.

Más noticias