Miguel Lis: "PDVSA se puede automatizar con talento venezolano" 

El técnico especialista en producción petrolera, Miguel Lis, asegura que talento venezolano desarrolla software de automatización para la industria petrolera

Las sanciones impuestas por diferentes países a la petrolera venezolana habrían afectado la modernización de PDVSA, a lo que un grupo de trabajadores jubilados de pdvsa conjuntamente con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, desarrollaron un software de automatización y control industrial.

El técnico especialista en petróleo, Miguel Lis, asegura que el software venezolano se utiliza "para monitorizar procesos en plantas, pozos y campos en el area de producción, mejoramiento y refinacion de la industria petrolera en el occidente del país".

"Fomentado esté tipo de innovación podemos a futuro, independizarnos de fábricantes internacionales" aseguró Lis, afirmando trabajadores activos, jubilados y la investigación universitaria pueden ser una solución para la industria venezolana.

Las sanciones y el bloqueo, habrían originado que "muchos de estos fabricantes se niegan a suministrar materiales, respuestos, software, hardware, para el manteniento predictivo preventivo y correctivo de estos sistemas" allí el grupo de venezolanos vió la oportunidad para crecerse en medio de la crisis.

Miguel Lis, junto a un equipo de trabajadores jubilados, ya han automatizado varias empresas petroleras del país, "dicho trabajo no es un proyecto sino una realidad tangible ya aplicada en varias oportunidades, que gracias a su excelente funcionamiento se espera sea aplicado en muchas más" dijo. 

Venezuela se enmarca en el lanzamiento a través de la experiencia y conocimientos de sus técnicos y profesionales en las diferentes especialidades como: informática, electrónica, instrumentación, automatización, electricidad, sistemas y computación entre otras para diseñar y fabricar software, que garanticen la soberanía nacional en la aplicación de los procedimientos automaticos, para la programación de los procesos de las industrias petroleras.

La puesta en marcha de estas tecnologías nacionales "estaríamos asegurando la confiabilidad, la calidad y la seguridad en el aumento de la producción petrolera" afirma Lis.

La meta a mediano plazo de este grupo es llevar a PDVSA a sus máximos estándares de producion con tecnología de punta nacional, que afiancen la plena suficiencia petrolera, de la mano de la investigación universitaria y la experiencia de los jubilados de la industria.

Más noticias