Menores venezolanos deben ser liberados por orden de juez en Trinidad y Tobago

Las leyes de la isla caribeña no prevén la detención y deportación de niños

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de Juan Guaidó, señaló: “El tribunal decidió que los 16 niños y sus padres deben permanecer en la isla y no serán devueltos a Venezuela”

Un juez del Tribunal Superior en Trinidad y Tobago ordenó la liberación inmediata del grupo de menores de un centro de detención de inmigrantes en el helipuerto de la Guardia Costera en Chaguaramas, en el norte de la isla de Trinidad.

La jueza Joan Charles ordenó la liberación del grupo tras alegar que las leyes y políticas de inmigración de Trinidad y Tobago no prevén la detención y deportación de niños.

Precisamente sobre este hecho, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señaló: “Culminó la audiencia virtual en Trinidad y Tobago sobre el caso de los 16 niños venezolanos deportados. El tribunal decidió que los 16 niños y sus padres deben permanecer en la isla y no serán devueltos a Venezuela”.

Agregó que los 16 menores serán trasladados al helipuerto de Chaguaramas, “donde harán su cuarentena y después se reunificarán con sus familiares”.

Como los menores debían ser puestos en libertad bajo la custodia de familiares, la jueza Charles también tuvo que ordenar la puesta en libertad de sus madres, que también estaban detenidas en espera de la deportación, según detallan medios locales.

Los menores venezolanos fueron deportados durante el fin de semana pasado, aunque ayer regresaron a Trinidad y Tobago después de días en el mar en paradero desconocido.

Los menores, el más joven un bebé de 4 meses, llegaron a primera hora de la tarde del martes a la playa de Los Iros, cerca de la localidad de Erin.

Más noticias