Los expatriados en Suiza valoran el entorno natural, pero lamentan el aspecto gastronómico

Como en años anteriores, todas las ciudades suizas obtuvieron una buena puntuación por su belleza natural y su seguridad

Basilea ha subido del 9º al 7º puesto en la encuesta de InterNations de este año, que incluye 50 ciudades de todo el mundo. Lausana y Zúrich se mantienen constantes en la mitad de la tabla (18° y 20° respectivamente, frente al puesto 21° y 34° del año pasado). Ocupando la 34ª posición se encuentra la ciudad de Ginebra, mejorando notablemente el 47º puesto del año pasado (de un total de 57).

 

Como en años anteriores, todas las ciudades suizas obtuvieron una buena puntuación por su belleza natural y su seguridad. Sin embargo, todas fueron criticadas por lo difícil que es relacionarse y hacer amigos. Lausana es la ciudad que ha obtenido la mejor puntuación en el Índice de Facilidad para Establecerse, con un tímido 27º puesto, por delante de Ginebra (36º), Basilea (42º) y Zúrich (43º). De hecho, Zúrich se encuentra entre los diez últimos puestos en las tres subcategorías: Amistad local (44º), Encontrar amigos (43º) y Cultura y acogida (42º).

 

InterNations define a los expatriados como aquellas personas que deciden «vivir en el extranjero durante un tiempo indeterminado, sin restricciones de origen o residencia». Para ellos, Valencia es el lugar preferido para residir. A la ciudad española le siguen Dubái, Ciudad de México, Lisboa y Madrid. Sin embargo, algunos lugares como Hong Kong, Estambul, París o Fráncfort no se encuentran en la lista. La ciudad de Johannesburgo se posiciona en último lugar, el puesto 50.

 

Veamos los pros y los contras de las cuatro ciudades suizas.

 

 

7. Basilea: bien en finanzas, mal en gastronomía y ocio

Basilea es la ciudad que mejor lo hace en el Índice de Finanzas Personales, ocupando el segundo lugar a nivel mundial tanto en la satisfacción de los expatriados con su situación económica (el 80% está contento frente al 60% a nivel mundial) como en la sensación de que sus ingresos familiares disponibles son suficientes para llevar una vida cómoda en el extranjero (el 68% tiene más que suficiente frente al 45% a nivel mundial).

 

En el Índice de Trabajo en el Extranjero, Basilea ocupa el primer lugar en la subcategoría de Salario y Seguridad Laboral, y el 79% de los expatriados se sienten justamente remunerados por su trabajo (frente al 62% global). También es la ciudad con el mayor nivel de satisfacción laboral general: el 86% valora positivamente este factor (frente al 64% global).

 

Pero no todo son datos positivos. Basilea se encuentra entre las tres últimas plazas en la subcategoría de Opciones de Ocio (48º puesto). Uno de cada cinco expatriados (20%) está descontento tanto con la cultura y la vida nocturna (frente al 16% a nivel mundial) como con la variedad culinaria y las opciones gastronómicas (frente al 12% a nivel mundial).

 

 

18. Lausana: un sueño verde

Lausana obtiene los mejores resultados en el Índice de Calidad de Vida (9º), e incluso ocupa el primer puesto mundial en la subcategoría de Medio Ambiente y Clima. Los expatriados aprecian el entorno natural (1º) y la gran calidad del aire (2º). También están muy satisfechos con la disponibilidad de bienes y servicios ecológicos (89% de satisfacción frente al 64% mundial), y el 83% está de acuerdo en que el gobierno lleve a cabo una política de protección del medio ambiente (frente al 61% mundial).

 

Los únicos puntos realmente bajos que han reflejado el ranking son, al igual que en Basilea, la variedad culinaria y las opciones gastronómicas (48º) y la asequibilidad de la sanidad (47º). Además, los expatriados consideran, en general, que el coste de la vida es demasiado elevado (45º): de hecho, el 72% valora negativamente este factor, más del doble que la media mundial (35%).

 

 

20. Zúrich: calidad de vida

Zúrich ocupa el tercer puesto mundial en el Índice de Calidad de Vida, solo superado por Valencia y Copenhague. Los expatriados están muy contentos con la subcategoría de Viajes y Tránsito (10º), y aún más con la de Medio Ambiente y Clima (4º).

 

La ciudad también sale bastante bien parada en el Índice de Trabajo en el Extranjero (20º), e incluso ocupa el primer puesto a nivel mundial en cuanto al estado de la economía local: el 94% de los expatriados valora positivamente este factor, frente al 64% a nivel mundial. Más de cuatro de cada cinco expatriados en Zúrich (84%) aseguran que su renta familiar disponible es suficiente o más que suficiente para llevar una vida cómoda (frente al 72% a nivel mundial). «Aquí puedes permitirte llevar una vida cómoda en la que las cosas sencillamente funcionan», subraya un expatriado estadounidense.

 

En cuanto al Índice de Aspectos Esenciales para el Expatriado (24º), los expatriados encuentran fácil pagar sin dinero en efectivo (97% lo valoran positivamente frente al 84% a nivel mundial) y tratar con la burocracia/autoridades locales (69% frente al 40% a nivel mundial). Sin embargo, la vivienda es difícil de encontrar en Zúrich (el 41% está descontento frente al 27% a nivel mundial), y el 63% la califica de inasequible (frente al 43% a nivel mundial).

 

 

34. Ginebra: quebradero de cabeza en cuestión de vivienda

Ginebra ocupa el último lugar del mundo en cuanto al coste de vida local: el 80% lo considera demasiado alto, frente al 35% a nivel mundial; el 31% incluso lo considera extremadamente alto (frente al 8% a nivel mundial). Aunque el 73% sigue afirmando que su renta familiar disponible es suficiente o más que suficiente para llevar una vida cómoda, lo que es casi lo mismo que la media mundial (72%), la ciudad sigue ocupando el 43º puesto en el Índice de Finanzas Personales. Dado que la vivienda no solo es difícil de costear (73% de descontentos frente al 43% global), sino también de encontrar (63% frente al 27% global), Ginebra ocupa el 47º lugar en la subcategoría de vivienda.

 

Por otra parte, el Índice de Aspectos Esenciales para los Expatriados (34º) no parece tan malo. Los expatriados están, por ejemplo, contentos con el acceso a Internet de alta velocidad en casa (89% de contentos frente al 79% global) y encuentran fácil tratar con la burocracia/autoridades locales (54% frente al 40% global).

 

De nuevo, la subcategoría de opciones de ocio Ginebra también sale mal parada ocupando el puesto 44. Mientras que el 84% valora positivamente las oportunidades de practicar deportes recreativos (frente al 75% a nivel mundial), el 17% están insatisfechos con la variedad culinaria y las opciones gastronómicas (frente al 12% a nivel mundial), así como con la cultura y la vida nocturna de la ciudad (28% frente al 16% a nivel mundial).

 

 

 

Swiss Info

Más noticias