La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) ha inaugurado la centrifugadora geotécnica más potente de Europa. Con este instrumento se simularán los efectos de los desastres naturales, como los terremotos, en las edificaciones.
En la EPFZ se crearán modelos a escala reducida y se colocarán en un extremo de la centrifugadora de haz giratorio. Los modelos se acelerarán tan fuertemente que las fuerzas g que actúan sobre ellos se multiplican. En este proceso, los modelos están expuestos a fuerzas de hasta 100 G, es decir, cien veces la fuerza gravitacional de la Tierra.
Un objeto que pesa 10 kilogramos cuando está estacionario se comporta en la centrifugadora como si pesara una tonelada. Esta gravedad aumentada permite probar modelos de edificios y otras estructuras bajo condiciones similares a las del mundo real.
La centrifugadora puede tener múltiples usos. Por ejemplo, puede probar construcciones de puentes. Más del 90% de los puentes en Suiza fueron construidos antes de la década de 1990 y sin ningún diseño a prueba de terremotos o solo con un diseño simple. Mientras que la modernización de los pilares de los puentes es relativamente simple, reforzar los cimientos puede ser difícil, costoso y llevar mucho tiempo.
Las granjas eólicas marinas son otro ejemplo. Lejos en el mar, estas turbinas eólicas están expuestas a varias fuerzas de la naturaleza. Las tormentas y los terremotos pueden causar que la estructura se incline. Incluso pequeñas inclinaciones de 0.5 grados pueden dañar los sistemas mecánicos y acortar la vida útil de la turbina.
Swiss Info