Ley del aborto en Argentina entra en vigor

El Papa Francisco había emitido una apelación de último minuto antes de la votación con que fue aprobado

Entra en vigor la ley del aborto en Argentina. A partir de este domingo, comenzó a ser aplicable la ley del aborto que el Senado aprobó el pasado 30 de diciembre.

En este sentido, ya puede practicar de manera gratuita en el sistema público de salud argentino;  la interrupción voluntaria del embarazo sin causales hasta la semana 14 de gestación.

De manera que, los profesionales médicos deberán estar preparados ahora para prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres que lo soliciten.

Ley del aborto en Argentina
Según lo señalado por las autoridades argentinas, esto debe estar garantizado y ser gratis tanto en el sistema sanitario público, como por mutuas médicas privadas que lo cubren.

Con relación a esto, Laura Salomé, portavoz de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, comentó que «sin duda habrá que iniciar un proceso de capacitación de los profesionales”.

Sin embargo, la portavoz precisó que “es importante decir que el aborto es una práctica mayoritariamente ambulatoria; y que no requiere de ninguna guía ni protocolo para su garantía".

En torno a esto, los partidarios de la ley dicen que esperan demandas de grupos antiaborto en las provincias conservadoras de Argentina; y que algunas clínicas de salud privadas podrían negarse a llevar a cabo el procedimiento.

Asimismo, según informó France24, el Papa Francisco había emitido una apelación de último minuto antes de la votación con que fue aprobado; y los líderes de la iglesia han criticado la legislación.

Más noticias