Unas 30.000 personas han emigrado de Suiza cada año en la última década y a finales de 2023 fuera de las fronteras de la Confederación vivían más de 813.400 personas con nacionalidad helvética, casi el 11 % de la población suiza.
Esto significa que este es un fenómeno que va a más. De hecho, desde 1993, la comunidad suiza en el extranjero ha aumentado en 309.000 personas y en 81.000 personas en la última década. Solo entre 2022 y 2023 casi otras 13.400 personas se unieron a las filas de la diáspora. Una cifra que ha crecido en todos los continentes excepto en África, donde esta población se mantiene estable.
La expatriación solo explica en parte esta tendencia al alza. Otros factores que contribuyen al crecimiento son los niños y niñas de nacionalidad suiza que nacen en el extranjero y la naturalización (nacionalización).
En torno al 64 % de la población suiza expatriada vive en Europa; principalmente, en los países vecinos. La comunidad más numerosa —con 209.300 personas— está en Francia. Le siguen Alemania e Italia.
Fuera de Europa, la mayor comunidad suiza en el extranjero se encuentra en Estados Unidos (83.700 personas). En el continente americano vive casi una cuarta parte de toda la diáspora.
Argentina (con 15.100 personas) es, por delante de Brasil y Chile, el país latinoamericano con más población suiza. En el continente asiático, por su parte, por delante de Tailandia, destaca Israel (con 23.700 personas de nacionalidad suiza). En Oceanía, la comunidad suiza se concentra sobre todo en Australia (26.400 personas) y en el continente africano, en Sudáfrica (7.700).
Hay más mujeres que hombres entre las personas expatriadas (un 54 % de mujeres; frente a un 46 % de hombres). Un fenómeno que ocurre en todos los países con grandes comunidades de población suiza.
Una excepción notable es el Vaticano, donde prácticamente todas las personas suizas residentes (137) son hombres. No hay que olvidar que la Guardia Suiza del papa es un cuerpo militar exclusivamente masculino.
La mayoría de las personas suizas residentes en el extranjero (un 56 %) están en edad laboral. En torno a una de cada cinco personas expatriadas tiene menos de 18 años, y casi una de cada cuatro tiene 65 años o más. El grupo que más ha crecido en los últimos años es el de la tercera edad (+ del 4 % entre 2022 y 2023).
Entre los países con grandes comunidades suizas, destacan por tener una proporción alta de personas de la tercera edad Tailandia, Portugal, España y Sudáfrica. Mientras que la edad media de la población suiza residente en el extranjero es de 43 años, en Tailandia es de 55 años.
Israel, en cambio —y con diferencia—, alberga a la comunidad suiza expatriada más joven: casi la mitad de la población suiza en Israel es menor de edad, y la edad media de la diáspora es de 27 años. Entre 2022 y 2023, el Estado hebreo es donde más ha crecido el número de personas con nacionalidad suiza residentes en el extranjero —con 833 personas más (un aumento del 3,6 %)—. La Oficina Federal de la Estadística (OFS, por sus siglas en francés) lo atribuye al nacimiento de niños y niñas con nacionalidad suiza, sobre todo.
Swiss Info