Juan Guaidó aplaudió informe presentado por la ONU sobre crisis venezolana

El líder opositor afirmó que el documento pone en evidencia la crisis que atraviesa el país caribeño

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, consideró que el informe de investigadores de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad es un “documento histórico”. “Relata el drama que hemos atravesado los venezolanos”, afirmó.

La misión de investigación de la ONU denunció este miércoles que en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio mandatario, Nicolás Maduro.

Este documento, según Guaidó, evidencia una “sistemática destrucción y violación de los Derechos Humanos” y equipara al de Maduro a otros regímenes como el de Muamar Gadafi en Libia o el de Sadam Husein en Irak. Demuestra también que la sociedad venezolana ha “resistido”, ha enfatizado en una entrevista al diario colombiano El Tiempo.

El jefe de la Asamblea incitó a otros gobiernos y países a leer este informe, al tiempo que ha apelado de nuevo a la “reflexión” de quienes sostienen al “régimen totalitario” de Maduro, tanto desde fuera como desde dentro de Venezuela, con una alusión específica a las Fuerzas Armadas.

Guaidó aseguró que las acusaciones de los investigadores coinciden con las denuncias planteadas por la oposición política venezolana y también con la denuncia presentada en 2018 por el Gobierno colombiano ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), organismo cuya intervención también han planteado los investigadores de Naciones Unidas.

Más puntos de vita

"Es un paso muy importante esto que ha ocurrido el día de hoy, que una misión independiente determine que en Venezuela la violación de los derechos humanos es una política de Estado", dijo a Efe el diputado opositor Miguel Pizarro, designado por Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por medio centenar de países- como Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas.

"Es importantísimo, sobre todo por ese esfuerzo nuestro de determinar las responsabilidades individuales y las cadenas de mando dentro de los abusos y todas las tropelías que han ocurrido en Venezuela", añadió.

Pizarro también dijo que el informe "es un paso en la dirección correcta en el largo camino" para la reparación y justicia de las víctimas, y que permite "dibujar los abusos" de cuerpos de seguridad del Estado venezolano, como el DGCIM, FAES y SEBIN, a los que acusó de ser "brazos de exterminio" y "persecución".

"Esto vuelve a dibujar a la dictadura (de Nicolás Maduro) como lo que es: un régimen opresor que utiliza las fuerzas del Estado (...) para acallar a la disidencia, a la oposición, a quienes piensan distinto", prosiguió Pizarro.

Los crímenes identificados por la Misión encargada por la ONU van desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, en una serie de 223 casos que se pudieron investigar y documentar en detalle, a pesar de que el Gobierno venezolano ha negado la autorización para que sus miembros entren al país.

Esos casos están relatados en un informe de 411 páginas elaborado por la Misión, que ha revisado un total de 2.891 casos para poder corroborar el patrón que han seguido estos crímenes en Venezuela, que, "lejos de ser aislados, fueron coordinados y cometidos conforme a políticas estatales".

Más noticias