Iraníes planean boicotear elecciones del viernes

Descontentos con la recesión y la falta de libertades, piensan abstenerse de los comicios legislativos.

Una parte importante de la ciudadanía iraní se abstendrá en las elecciones legislativas del viernes para demostrar su hartazgo con las autoridades que no han logrado aliviar las dificultades económicas del país, agravadas por las sanciones estadounidenses.

“Hoy en Irán es difícil para todo el mundo y estamos hartos. Queremos enviar un mensaje a las autoridades”, dice enfadada Pari, una ciudadana de Teherán, de 62 años, bajo la mirada aprobadora de su hija Kiana, de 30 años, una psicóloga que también va a abstenerse.

Casi dos años después del anuncio de Washington del restablecimiento de las sanciones económicas, la esperanza de que el acuerdo nuclear de 2015 negociado por la administración del presidente Hasan Rohani mejorara la situación se evaporó y el país se hunde en la recesión.

“No hay trabajo ni futuro”, dice Kiana, con sus cabellos negros escapándose del velo, en un barrio comercial de clase alta en el norte de la capital. Incluso aquí las desigualdades saltan a la vista. Elegantes mujeres al volante de sus 4x4 conviven con vendedores callejeros mugrientos con sus mercaderías en el suelo.

Kiana reprocha a las autoridades no solo su incapacidad para relanzar la economía del país y "cumplir las promesas" sino también la "falta de honestidad", y recuerda que las autoridades tardaron tres días en reconocer que un misil iraní derribó "por error" un avión de línea ucraniano a principios de enero.

Reelegido en 2017, Rohani, un conservador moderado, prometió más libertades sociales e individuales y prometió a los iraníes que se beneficiarían de su política de acercamiento a Occidente.

Más noticias