Las lluvias persistentes, el derretimiento de la nieve y el suelo empapado han provocado importantes inundaciones en el cantón suizo de Valais.
El popular destino turístico de Zermatt, cerca del famoso Monte Cervino, se vio gravemente afectado el viernes, la Vispa se desbordó, el pueblo de montaña quedó aislado del mundo exterior.
El ferrocarril Matterhorn-Gotthard dejó de funcionar, por lo que no se puede acceder a Zermatt desde el viernes por la tarde. Los autobuses de reemplazo circularán entre Visp y Täsch para recoger a los pasajeros varados. Mientras tanto, la situación se ha calmado y han comenzado los trabajos de limpieza.
Las autoridades del Valais están muy preocupadas por el desbordamiento del Ródano y sus afluentes.
El nivel del agua del Ródano ha sido alto desde la mañana y se espera que alcance su punto máximo a última hora de la tarde, lo que supone el riesgo de nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra.
El cantón ha declarado una "situación especial" para todo el Valais, lo que indica la necesidad de aumentar la vigilancia y la preparación de medidas de emergencia.
Un total de unas 230 personas fueron evacuadas en el Valais, unas 30 de ellas en Chippis, cerca de Sierre. Pasaron la noche en el gimnasio del municipio, según el alcalde.
Las autoridades federales suizas han elevado el nivel de peligro para algunas partes del Valais al segundo nivel más alto 4.
Se "recomienda" a los residentes y visitantes que eviten los cursos de agua, que no se estacionen en los puentes y que se muevan solo de manera limitada cerca de las áreas afectadas. Por razones de seguridad, no se recomienda filmar o fotografiar los eventos climáticos severos.
Las orillas del Ródano y sus afluentes están cerradas al público este fin de semana debido al riesgo de inundaciones.
Euronews