Huawei rechazó restricción de acceso a semiconductores de EE.UU.

La empresa china necesita estos dispositivos para sus teléfonos móviles y equipos de telecomunicaciones

El presidente rotatorio del gigante tecnológico chino Huawei, Guo Ping, consideró este lunes "arbitraria" la decisión de Estados Unidos de restringir su acceso a semiconductores con tecnología estadounidense y reconoció que su negocio se verá afectado por esa medida.

El pasado viernes el Departamento estadounidense de Comercio prolongó por quinta vez la moratoria para que las empresas del país puedan seguir haciendo negocios con Huawei durante 90 días más, pero restringió su acceso a "a la adquisición de semiconductores que son el producto directo de cierta tecnología y software" estadounidense.

"Nuestro negocio se verá inevitablemente afectado, intentaremos hacer todo para buscar una solución", dijo Guo, en su intervención hoy ante la conferencia global anual de analistas de Huawei.

El directivo recalcó que la restricción afectará no solo a la compañía china sino también a otras empresas de diferentes sectores y a firmas estadounidenses.

"En su incansable empeño para estrangular a nuestra compañía, el Gobierno de EE.UU. ha decidido continuar e ignorar completamente la preocupación de muchas empresas del sector", afirmó.

Consideró que esa decisión es "arbitraria y perniciosa y amenaza con debilitar la industria en todo el mundo".

"Esta nueva regla impactará en la expansión, el mantenimiento y la operación de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos desplegado en más de 170 países", dijo.

Además, indicó que afectará a los servicios de comunicación de más de 3.000 millones de personas que usan los productos y servicios de Huawei en todo el mundo.

Hace un año, la empresa china fue incluida en la lista de entidades que pueden suponer una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., entre acusaciones de Washington de haber violado las sanciones a Irán.

Guo afirmó que, desde entonces, Huawei ha estado comprometida en cumplir todas las reglas y regulaciones estadounidenses, pero añadió que, pese a ello, EE UU. ha seguido actuando contra la compañía, convertida en el símbolo de la batalla por la supremacía tecnológica entre Pekín y Washington.

Huawei necesita los semiconductores para sus teléfonos móviles y equipos de telecomunicaciones.

Más noticias