Guatemala suspende clases ante posible impacto de Julia

Las autoridades guatemaltecas explicaron que la suspensión de clases podría extenderse el resto de la semana en función de la gravedad de los daños 

El presidente de Guatemala ordenó este domingo la suspensión de clases a nivel nacional el 10 y 11 de octubre, como prevención ante la llegada de la tormenta Julia.

“Hemos girado instrucciones para que se suspendan las clases en todo el país este lunes y martes”, dijo el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, durante una conferencia de prensa esta noche de domingo.

La medida fue tomada para disminuir la movilidad de las personas durante las próximas horas en las que se espera que todo el territorio esté bajo la influencia de la tormenta tropical Julia, agregó el mandatario guatemalteco.

La suspensión se aplica para establecimientos públicos y privados, según el boletín del Ministerio de Educación del país centroamericano.

 

GUATEMALA SE MANTIENE EN ALERTA ROJA

Guatemala se mantiene bajo alerta roja institucional decretada por las autoridades locales el pasado viernes por la vulnerabilidad ante la tormenta.

“Tenemos pocos daños por ahora, hay que vigilar y evaluar mañana si es necesario activar un estado de calamidad”, explicó el presidente Giammattei.

Durante este domingo algunos poblados del caribe de Guatemala resultaron afectados por el desbordamiento de ríos, como efecto del ciclón tropical.

En el departamento (provincia) de Izabal, ubicado en la costa del atlántico, un puente resultó inundado y otro colapsó ante el desbordamiento de los ríos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la misma conferencia.

Además, algunas comunidades de Puerto Barrios, Izabal fueron evacuadas y resguardadas en albergues ante las inundaciones presentadas este domingo.

En total, se han registrado once incidentes causados por la tormenta Julia en las últimas 24 horas, entre ellos derrumbes, caídas de árboles y grietas en carreteras, detalló la misma fuente.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), informó de que este lunes 10 de octubre la tormenta Julia ingresará a las costas del pacífico de Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas explicaron que la suspensión de clases podría extenderse el resto de la semana en función de la gravedad de los daños que pueda dejar Julia en las próximas 48 horas.

 

EFE

Más noticias