Ciclón «Adrián» se intensifica a huracán frente a las costas de México

El centro de Adrian, que se formó el martes como tormenta tropical, se localizó a 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo

Adrian, el primer ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, se intensificó este miércoles a huracán categoría 1, por lo que causará lluvias «muy fuertes» en los estados del occidente mexicano, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de Adrian, que se formó el martes como tormenta tropical, se localizó a 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, puerto del estado de Colima, según el último reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

El SMN prevé que en las próximas horas las bandas nubosas de Adrian ocasionen lluvias «muy fuertes», de 50 a 75 milímetros, en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, además de «fuertes», de 25 a 50 milímetros en Nayarit.

Asimismo, ocasionará rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero.

El organismo advirtió de que las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves en zonas de los estados mencionados.

«Por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil», indicó.

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco podrían impactar al país.

Más noticias

La canciller mexicana Alicia Bárcena dijo en una conferencia que los representantes del gobierno entregaron ante la instancia internacional la solicitud de procedimiento contra Ecuador “por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada"