Futbolistas venezolanas denunciaron abusos sexuales del ex entrenador

El estratega panameño estuvo en el equipo juvenil femenino vinotinto entre 2008 y 2017

Este martes, por medio de un comunicado en su perfil oficial de Twitter, la futbolista venezolana Deyna Castellanos, y en nombre de varias compañeras suyas como Lourdes Moreno, María Gabriela García, Sandra Luzardo, entre otras, denunció que hubo abusos sexuales hacia las integrantes de aquel equipo sub 17 femenino de Venezuela, cometidos por el ex entrenador panameño Kenneth Zseremeta, quien dirigió al plantel entre 2008 y 2017.

Las jugadoras que estuvieron a cargo de Zseremeta y denunciaron los abusos jugaron con la sub 17 entre 2013 y 2017, lapso en que Venezuela ganó dos veces el Sudamericano femenino de la categoría y quedaron en cuarto lugar en los Mundiales 2014 y 2016, disputados en Costa Rica y Jordania, respectivamente.

Zseremeta fue despedido en 2017 tras su participación en los Juegos Bolivarianos, donde Venezuela en fútbol femenino quedó tercera y este había denunciado que las jugadoras estaban sufriendo desnutrición, algo de lo que la prensa se hizo eco debido al colapso del gobierno venezolano y la hambruna que ocurría por la escasez de víveres.

Sin embargo, Zseremeta había sido denunciado antes por homofobia y abusos psicológicos. La ex psicóloga del equipo para aquel momento, Alejandra Blanco describió en su perfil de Twitter en 2020 lo ocurrido con ella y varias jugadoras que se pronunciaron luego que ella lo hiciera.

Zseremeta había acusado a Blasco de tener conductas sexuales inapropiadas con las jugadoras y que las intentó convertir en lesbianas, según lo denunció la ex psicóloga, hoy radicada en España.

Ahora, esta denuncia de Deyna Castellanos destapa una realidad terrible en aquel entorno.

La jugadora Verónica Herrera, quien había defendido al panameño tras su despido, habló luego de la denuncia de Castellanos, y alegó que ella desconocía la situación con sus compañeras.

Ante el asunto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció una investigación contra Zseremeta y comisionó al fiscal 79 para el caso.

La Federación Venezolana de Fútbol también se pronunció al respecto y dio apoyo a las jugadoras afectadas.

 

Juan Afonso

Más noticias