Funcionarios venezolanos responden a acusaciones de EE.UU.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público abrió una investigación contra Juan Guaidó y Cliver Alcalá Cordones

Apenas unas horas después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. anunciara este jueves cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del gobierno venezolano, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación contra Juan Guaidó y Cliver Alcalá Cordones.

“El Ministerio Público ha abierto una investigación contra Guaidó, Cliver Alcalá y demás colaboradores: por el convicto y confeso delito de intento de golpes de estado contra el Presidente Nicolás Maduro”, indicó el funcionario chavista.

El Gobierno de Estados Unidos ofreció este jueves 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Nicolás Maduro. También hizo una oferta de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y considerado el número dos del gobierno; por el ministro de Industria y vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; por el ex general y ex director de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM) Hugo Carvajal; y el ex jefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Alcalá Cordones dijo que él se va a entregar a las autoridades colombianas, luego de haber sido incluido en la lista de solicitados de EE.UU.

El ex militar manifestó su indignación porque haya sido incluido, junto con quienes en el pasado fueron sus aliados en la revolución bolivariana, pero que desde hace unos años ha estado enfrentando. Reveló, además, que está en manos de una campaña de destrucción por parte del Gobierno venezolano. Calificó de “situación sumamente incómoda la designación que acaba de hacer el Gobierno norteamericano”.

William Saab indicó que Cliver Alcalá declaró públicamente que, “junto a Guaidó y asesores norteamericanos pretendían bañar de sangre a Venezuela”. “Este intento de golpe de Estado habría sido planificado en la República de Colombia con el apoyo de asesores estadounidenses y con dinero robado al Estado venezolano, según palabras del propio Cliver Alcalá”, agregó el fiscal general de la dictadura chavista.

Luego de ser incluido en la lista de buscados por narcoterrorismo, Alcalá criticó la decisión de Washington y dijo que desde hace años está enfrentando a sus antiguos aliados. “Las armas incautadas en Colombia pertenecían al pueblo venezolano, en el marco de un pacto o de un convenio firmado por el presidente (Juan) Guaidó, el señor JJ Rendón, el señor (Sergio) Vergara y asesores norteamericanos”, detalló, en referencia al operativo colombiano que el martes secuestró 26 fusiles de asalto AR-15 y diferentes accesorios en la carretera entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. "El señor Guaidó también firmó ese contrato”, agregó.

Respuesta oficial

El Gobierno de Venezuela tachó este jueves como "infundada" la acusación que hiciera esta misma jornada Estados Unidos contra el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, y una decena de sus altos colaboradores por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

"Venezuela denuncia (...) una nueva modalidad de golpe de Estado sobre la base de acusaciones, miserables, vulgares e infundadas, que intentan minimizar el alto reconocimiento que posee Venezuela en la lucha contra el narcotráfico", dijo al leer un comunicado en la televisión estatal VTV el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“La política de cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela está destinada al fracaso”, aseveró este jueves.

Más noticias