España termina el luto oficial en el país con un minuto de silencio

Autoridades ofrecieron el homenaje a las víctimas dejadas por la pandemia

Representantes institucionales de España guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 este viernes, cuando terminan los diez días de luto oficial decretado por el Gobierno.

Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, hasta ahora murieron 27.133 personas a causa de la enfermedad, mientras que los casos diagnosticados son 240.660.

El duelo nacional comenzó el 27 de mayo, también con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y homenaje a todos los que han sufrido la enfermedad.

Felipe VI y la reina Letizia; el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez; ministros, presidentes regionales, alcaldes, otras autoridades y parlamentarios se mantuvieron en silencio al mediodía de hoy (12:00 GMT) como señal de duelo, en la mayoría de los casos a las puertas de los edificios oficiales.

Durante todo este tiempo de luto, la bandera de España estuvo izada a media asta en el exterior, y se le colocó un crespón negro en el interior de los inmuebles.

El luto nacional fue cuestión de polémica en España, pues la oposición de derecha había pedido a Sánchez que lo decretara a las pocas semanas de comenzado el estado de alarma, el 14 de marzo pasado, cuando la epidemia y sus víctimas crecían de manera imparable.

Sin embargo, el gobernante prefirió esperar a que toda España hubiera iniciado el desconfinamiento gradual para recuperar la normalidad socioeconómica a medida que remitiera la enfermedad.

Más noticias