España sobrepasó los 100.000 contagios y 9.000 muertos por COVID-19

Autoridades sanitarias aseguran que estas cifras apuntan a una tendencia de estabilización

España registró este miércoles un nuevo máximo de fallecimientos por coronavirus, 864, hasta alcanzar un total de 9.053 muertes, y 102.136 contagiados, aunque las autoridades sanitarias aseguran que estas cifras apuntan a una tendencia a la estabilización de la pandemia.

Los nuevos casos aumentaron en 7.719, un 8,2% diario, según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, lo que supone el porcentaje más bajo de los últimos días. El miércoles, los nuevos casos fueron 9.222.

Este aumento muestra que "seguimos en una fase de estabilización de la pandemia", señaló en rueda de prensa María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien destacó además que descienden los contagiados que son hospitalizados, lo que refuerza esa teoría de la estabilización.

Además, los pacientes en las unidades de cuidados intensivos son 5.872, un 4,7% más que el martes, y mientras en algunas regiones estos servicios siguen cerca del colapso -como en Cataluña- en otras el nivel de saturación mejoró ligeramente.

También en el lado positivo, un total de 22.647 pacientes se curaron de la enfermedad, más de una quinta parte del total de casos contabilizados.

Ayuda necesaria

Los hospitales de la región española de Cataluña han puesto en marcha teléfonos y redes de atención para ayudar al personal sanitario con la fuerte carga emocional que implica la pandemia del COVID-19, evitando un posible estrés postraumático futuro.

Sin embargo, la saturación hospitalaria por el número creciente de pacientes dificulta que muchos de ellos tengan tiempo para utilizar estos mecanismos.

De los infectados, más del 14% son personal sanitario, debido en parte a la falta de suficientes equipos de protección en los hospitales.

El objetivo la atención emocional es ayudar a "curar a los que curan", un colectivo que está "recibiendo una presión enorme", y se prevén hasta "intervenciones de urgencia", en persona o por teléfono, explicó el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, Narcís Cardoner.

Además, se trabajará con los sanitarios de forma preventiva durante sus tiempos de descanso, para que aprendan "a protegerse emocionalmente".

Entre las situaciones que causan más estrés, según los expertos, están la carga de trabajo, las difíciles decisiones que deben asumir en el triaje de pacientes, la inseguridad de tener que asumir roles a los que no están acostumbrados y el miedo de contagiar a sus seres queridos cuando vuelven a casa tras su enorme exposición al virus.