Emiratos Árabes Unidos tendrá una semana laboral de 4 días y medio

La medida sólo será obligatoria para el sector público

Emirato Árabes Unidos se ha convertido en el primer país del mundo en decretar que la semana laboral tendrá una duración de cuatro días y medio en todas sus entidades gubernamentales, incluido el banco central. Además, las autoridades anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo y no de viernes a domingo como ocurre en varios países árabes.

“Mejorar su posición de competitividad global de los sectores económico y empresarial”, es lo que busca este nuevo decreto, que el país se vuelva más atractivo a los ojos de la inversión extranjera dado que de esta forma los días de trabajo están más alineados con la mayoría de mercados alrededor del mundo.

Esto garantizaría que exista una mejor fluidez financiera y comercial, sobretodo en las operaciones económicas que se hagan con países que tienen un fin de semana que va de sábado a domingo.

La agencia oficial de noticias del país, también conocida por sus siglas como WAM, señaló que esta nueva disposición buscaba “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.”

Los viernes son el día más importante para la comunidad religiosa, con esta nueva ley, los empleados trabajarán hasta el mediodía, por lo que tendrán la tarde libre para realizar los rezos musulmanes sin problemas. Mientras que los otros cinco países que forman parte del Golfo Árabe siguen manteniendo el viernes como día feriado.

Por otro lado, el sector privado podrá elegir si seguir esta disposición o no. Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos, conversó con la agencia internacional Reuters sobre esto y dijo: “Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor para su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados.”

Asimismo, el ministro señaló que para él un fin de semana más largo mejorará el balance que hacen los empleados entre su trabajo y su vida familiar o privada y resaltó que ya existen varias naciones musulmanas que siguen el fin de semana de sábado a domingo como Indonesia o Marruecos.

Este cambio también está previsto para ser aplicado en escuelas públicas y empezará a ser efectiva a partir del 1 de enero de 2021.

Más noticias