Dos emprendimientos que nacieron de la fotografía

Las ideas del reportero gráfico Samir Aponte calaron bastante en una comunidad que él ha construido

Una cosa llevó a la otra. Esta frase es perfectamente aplicable al caso de Samir Aponte y dos emprendimientos muy especiales que vinieron a su mente por medio de la cobertura periodística.

Aponte es un fotógrafo que en sus inicios dentro del mundo gráfico comenzó como diagramador en el extinto “Diario Impacto”, en el estado Anzoátegui de Venezuela, del que formó parte varios años. Allí, comenzó a agarrarle amor a la fotografía y tuvo ciertas experiencias cubriendo eventos deportivos los fines de semana.

Se formó como Técnico Superior Universitario (TSU) en diseño gráfico y lleva más de una década de experiencia en ese ramo. Todos sus conocimientos encontraron en la fotografía una expansión necesaria.

En Impacto trabajó por espacio de siete años, según cuenta Aponte, compartiendo las actividades entre la diagramación y las veces que salía a hacer fotos de deportes.

Relató que cuando cubría esos eventos, él mismo diagramaba las páginas pues ya visualizaba cómo quería que salieran. Esa autonomía potenció aún más su inmersión en la fotografía.

Encuentro con la realidad y primer emprendimiento

En 2015, cuenta Aponte, ingresó a las filas del diario “El Tiempo”; justamente, cuando la crisis venezolana se hizo más evidente, con las protestas, la escasez de alimentos y medicinas, y la devaulación que crecía a pasos agigantados.

En cada pauta de "diarismo" que hacía, tomaba gráficas de indigentes, gente en colas, y cuando la crisis socialista arreció, comenzó a retratar gente que hurgaba en basureros. Esto representó un punto de inflexión en Aponte.

"Yo le decía a mi coordinador de fotografía sobre esto y que algo más se podía hacer, pero esto era parte del trabajo. Conseguir la gráfica para que salga publicada", expresó.

A la par de esa parte del trabajo, Samir se acercaba a las personas que estaban en esas condiciones y lograba hablar con ellas sobre su situación, consiguiendo algo más de información.

"Yo me ganaba su confianza para que hablaran de sus casos, y ahí comenzó a nacer una idea: Los Sin Techo; que consistía en las historias personales de ellos y las publicaba en mi cuenta de Instagram".

Aponte descubrió que esta iniciativa le valió darle a a esas personas ayudas directas por medio de donativos que sus seguidores le hacían llegar. "Hubo gente que me contactó para que les llevara comida y ropa a la gente de cada historia. Yo buscaba los insumos personalmente en mi moto y se los hacía llegar a quienes lo necesitaran", explica.

Esta parte del trabajo social comenzó a darle satisfacciones, y de ahí empezó a gestarse un segundo emprendimiento de este corte.

Niños y fotografía

Su trabajo en la prensa también lo llevó a visitar comunidades bastante empobrecidas en Anzoátegui, al noreste de Venezuela, pero hubo una particularmente, bastante cerca de su domicilio en Barcelona, capital de la entidad, en la que encontró bastantes niños en precarias condiciones.

Dicha comunidad lleva por nombre Las Bateas de Maurica; un lugar que fue tomado por gente sin hogar desde hace al menos cuatro décadas, y poco ha cambiado en ese sitio.

Samir dijo que una idea le surgió cuando hizo un trabajo de comunidad y varios niños se interesaron en su labor como fotógrafo.

A esa idea la bautizó como “Niños Reporteros” y nació en 2018. Su iniciativa consiste en enseñar a infantes en esa comunidad cómo se hace fotografía. "Los envolví en este mundo para que se interesaran en la labor".

Para ello, Aponte empleó una cámara dañada que guardaba entre sus pertenencias, y con ella, los niños iban aprendiendo sobre qué elementos tiene una cámara, cómo hacer encuandres y otras cosas.

Contó que iba varias veces a esa comunidad para enseñarle a los niños. Si se ausentaba, ellos comenzaban a extrañarse. "Si por causa de trabajo llego a faltar mucho tiempo, los niños decían ‘el pelú'o no ha venido más’, cosas así. Eso habla de lo mucho que caló el proyecto. Ya cuando los niños habían aprendido bastante, querían hacer fotos con la cámara funcional. Y ahí ellos me retrataban y yo hacía lo mismo con ellos".

Samir relató que por los momentos, solo ha tocado esa comunidad, pero espera expandir esta actividad a sectores como Volcadero o Caño Salado.

Perfil

Samir Aponte es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Federación Internacional de Periodismo, también integra el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, además de otras instituciones internacionales de prensa y reporteros gráficos.

Estos trabajos se pueden seguir desde su cuenta en Instagran: @samiraponteve.

 

Juan Afonso

Más noticias