Crisis de los contenedores: un problema que tiene en jaque al comercio mundial

Las consecuencias directas son aumento de precios en muchos productos

La pandemia de COVID-19 trajo muchos problemas en la economía mundial debido a las paralizaciones obligadas por la cuarentena.

Una de ellas, sin embargo, continúa produciéndose pese a que en muchas partes del mundo ha dejado de haber restricciones; se le conoce como "crisis de los contenedores".

Este incidente ha originado una escasez de containers de mercancía en los puertos y otros barcos que se mantienen en cola esperando poder descargar sin éxito.

Además, esto ha hecho que muchos productos hayan subido de precio porque la oferta es poca y la demanda es cada vez mayor.

Aun cuando muchos países levantaron sus medidas restrictivas por la pandemia, hay empresas que las mantienen. Sumado a la temporada de tifones en Asia que ha evitado que China despache embarcaciones, y de que ahora el país trabaja a menor capacidad para evitar rebrotes de coronavirus.

Todos los puertos marítimos más importantes del mundo están colapsados.

Consecuencias

Para el economista Edgar Ortiz, el consumidor sentirá estos efectos en el bolsillo por el aumento de los precios que esta situación ha traído.

Los mercados de Europa, y América en general también están comentando a verse afectados por la falta de traslado de mercancías. Venezuela no se escapó de esa realidad, y sumando su crisis interna, también verá una escasez en ciertos productos y materias primas, según las apreciaciones de Ortiz.

El experto aseguró que hay retrasos en la entrega de muchos productos, especialmente propios de la temporada navideña que está en puertas. Estimó que muchos artículos ni siquiera llegarán a los anaqueles por esa falta de despacho.

Las empresas buscan de algún modo llenar esos vacíos para evitar la ausencia de los artículos, explicó Ortiz.

 

Juan Afonso

Más noticias