Convoyes de barcos reanudan paso en el canal de Suez

Los retrasos comerciales podrían prolongarse durante meses tras la apertura de la vía marítima

Los convoyes de barcos que habitualmente transitan en ambas direcciones del canal de Suez retomaron su actividad este martes, después de que la vía marítima quedara finalmente desbloqueada el lunes por la tarde cuando fue reflotado el portacontenedores "Ever Given", que estuvo encallado desde el día 23 creando una gran congestión.

La compañía Gulf Agency Company (GAC), que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, informó este martes de que un convoy de 22 barcos entró en el canal desde el mar Rojo, en dirección norte, a las 06:30 horas locales, mientras que otro de 14 barcos empezó su trayecto del Mediterráneo rumbo al sur a las 07:00.

Al mismo tiempo, 37 barcos de los que estaban parados en el punto intermedio del canal, en el Gran Lago, ya salieron del paso artificial de agua, y otros seis todavía tienen que hacerlo.

El Gran Lago es donde las naves que proceden de ambas direcciones pueden maniobrar y esperar, porque el tramo sur del canal de Suez solo tiene un carril, mientras que el norte fue ampliado en 2015 y tiene dos canales paralelos.

GAC explicó que los convoyes están siendo organizados por la Autoridad del Canal de Suez sin horarios preestablecidos, como es habitual, y "están funcionando en ambas direcciones sin pausa hasta que el atasco de barcos se despeje".

La firma de servicios logísticos Leth Agencies dijo que está previsto que 76 barcos transiten por el canal a lo largo del día de hoy.

Anoche, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, anunció que se había reanudado la navegación a las 18.00 horas locales (16.00 GMT) del lunes en ambas direcciones y que estaba previsto que 113 barcos cruzaran el canal desde ese momento hasta las 08.00 horas (06.00 GMT) del martes.

Según Rabie, 422 barcos estaban ayer a la espera de cruzar el canal de Suez y calculó que la navegación marítima normal podría restablecerse en un plazo de "tres días o tres días y medio", cuando se descongestione el atasco.

Retrasos a largo plazo

El tráfico habitual en el canal de Suez tardará unos cuatro o cinco días en regresar, aunque los retrasos comerciales podrían prolongarse durante meses, destacó la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El jefe del departamento de comercio y logística de la agencia, Jan Hoffmann, subrayó en una rueda de prensa que la fila de barcos que esperaban para cruzar el canal ha descendido de unos 420 a 400 buques, y destacó que afortunadamente el incidente no se produjo en un momento de máximo tráfico marítimo en Suez.

Hoffmann agregó que el atasco, un suceso casi sin precedentes, puede tener efectos duraderos en los costes del transporte marítimo, que habían subido debido a la pandemia y tras cierta bajada en los primeros meses de 2021 ya están aumentando nuevamente, incluso en regiones menos dependientes del canal, como Sudamérica.

"Aunque no tengan muchas rutas a través del canal de Suez, regiones como África o Latinoamérica podrían verse afectadas por la falta de contenedores y buques creada", destacó el analista.

Sobre los retrasos que se esperan, Hoffmann apuntó que los mercados más afectados podrían ser Europa y el este de los Estados Unidos.

Otro impacto del incidente a nivel global podría ser el aumento de emisiones de dióxido de carbono que se derivará del hecho de que muchos buques hayan alargado sus rutas, ya que algunos buques, debido al atasco, decidieron optar por la vía que pasa por el sur de África, que era la usada antes de la existencia del canal.

Esta ruta supone aumentar entre un 25 y un 50 por ciento la distancia recorrida entre rutas principales como la de Shanghái-Róterdam, explicó el responsable de UNCTAD, quien también apuntó que muchos cargueros "habrán incrementado la velocidad de navegación, lo que también aumenta las emisiones".

A largo plazo, señaló Hoffmann, el suceso podría hacer que se buscaran nuevas rutas comerciales y otros medios de transporte, en un mundo donde el comercio marítimo mueve el 80 por ciento de las mercancías globales y por ahora es considerado el más sostenible a gran escala.

Aseguró que también podría reconsiderarse el uso en el transporte marítimo de buques como el "Ever Given", que con una eslora de casi 400 metros es uno de los mayores barcos del mundo.

El incidente "da un aviso para reconsiderar la seguridad, aunque no creo que obligue a repensar todo el sistema", concluyó Hoffmann.

Más noticias