Cierre parcial de vías en primeras horas de movilización social en Ecuador

Según las autoridades a primeras horas de este lunes hubo 20 cierres de vías en 11 provincias del país, sin que se reportaran actos violentos.

Un cierre parcial de vías en algunas provincias de la zona andina y amazónica de Ecuador se registró en las primeras horas de la movilización nacional e indefinida de grupos sociales en demanda de mejores condiciones económicas y más seguridad.

El Servicio Integral de Seguridad (ECU 911) reportó cierres de vías en las provincias andinas de Pichincha (cuya capital es Quito) Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, así como en la amazónica de Pastaza.

Según las autoridades a primeras horas de este lunes hubo 20 cierres de vías en 11 provincias del país, sin que se reportaran actos violentos.

En el norte de la capital ecuatoriana, los manifestantes colocaron arbustos en la zona de Oyacoto, lo que obligó a decenas de personas a caminar para llegar a sus lugares de trabajo y también a las distintas instituciones educativas que mantuvieron las clases presenciales.

Wilson Pavón, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que unas 150 personas cerraron la vía en el norte de la ciudad y aseguró que varias de ellas estaban «bajo los efectos del alcohol» lo que dificultó la posibilidad de diálogo pues los manifestantes están «un poco agresivos y utilizando petardos».

Añadió que, además de la zona del norte, se han registrado bloqueos en la vía que une dos valles cercanos a Quito, a donde se envió maquinaria pesada para retirar escombros.

Varios ministros reunidos en la sede del ECU 911, en Quito, ratificaron el despliegue de efectivos de seguridad en el país para mantener el orden durante las manifestaciones, así como el control de las áreas estratégicas.

 

EFE

Más noticias