China propone reinventar Internet para que gobiernos tengan más control

El gigante asiático llevó la propuesta a la ONU

En medio de la pandemia de coronavirus que se originó en China y alcanzó a todo el mundo, ese país ahora lanza una propuesta a la ONU que está generando polémica: una reinvención de Internet para que los gobiernos tengan más control en los contenidos.

La propuesta la idearon Huawei, las empresas estatales China Unicom y China Telecom junto al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de ese país. Dicho proyecto lo bautizaron como “New IP”, y busca habilitar nuevas tecnologías de vanguardia.

Sin embargo, expertos en el tema aseguraron que este proyecto tiene tintes autoritarios, tomando en cuenta el comportamiento del gobierno chino con la privacidad en línea y el acoso de ciudadanos, especialmente ciberactivistas.

“New IP” busca derribar el actual protocolo de comunicaciones (TCP/IP), en un direccionamiento más dinámico, lo que permitiría enviar mensajes en los dispositivos de una misma red sin tener que enviar información a través de Internet.

Pero los expertos en temas tecnológicos hallaron que será problemático porque abriría las puertas a que gobiernos controlen la información y se dé lugar a la censura. Necesariamente, este sistema debe tener controles de seguimiento para autentificar y autorizar nuevas direcciones que se agregasen a una red, como personas o paquetes de información que sí entrasen desde webs. Por ello, hay severa preocupación en que se decida implementar esto en países.

 

Juan Afonso

Más noticias