Chile promulga ley que amplía legislación sobre feminicidio

La normativa denominada "ley Gabriela" se propone "hacer justicia" además de que se debió tener desde antes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy la ley que amplía la legislación vigente sobre feminicidio y violencia de género, en respuesta a una de las principales demandas de los movimientos feministas del país sudamericano.

"Promulgamos una ley que busca muchos objetivos, pero esencialmente proteger mejor a las mujeres en nuestro país, ya que todavía existe mucha discriminación y violencia", dijo Piñera en la ceremonia de promulgación en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en la ciudad de Santiago.

El mandatario chileno expresó en su discurso que la normativa denominada "ley Gabriela" se propone "hacer justicia" además de que se debió tener desde antes.

"Es una manera de reflejar el compromiso y dignidad de la vida de cada una de las personas y una señal potente (...) contra todo tipo de violencia, dirigida especialmente hacia las mujeres", dijo.

La ley, impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, modifica la tipificación del feminicidio en Chile. Incorpora el asesinato de mujeres por parte de sus parejas sin convivencia y establece la figura de feminicidio por razones de género, lo que aumenta las condenas por este delito.

Elimina también de la legislación la atenuante de "arrebato" en el Código Penal, que era utilizada en los juicios para justificar los crímenes, por ejemplo, al utilizar los celos como argumento.

La nueva normativa, que finalizó su trámite en el Congreso el 30 de enero pasado, establece penas de prisión que van de 15 a 40 años.

 

Xinhua News Agency

Más noticias