Chile aprobó vacuna AstraZeneca-Oxford

Este sería el tercer fármaco en recibir la luz verde tras Pfizer y Sinovac

Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron este miércoles el uso de emergencia de la vacuna elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que se convierte en la tercera inyección autorizada en el país tras la de Pfizer/BioNTech y la china Sinovac.

"En votación unánime y con todos los antecedentes revisados, se aprueba la vacuna AstraZeneca para el uso de emergencia en Chile en mayores de 18 años", anunció el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Según el funcionario, la vacuna tiene una eficacia del 64 % -frente al 95 % de Pfizer/BioNTech y el 78 % de Sinovac- y Chile ya ha encargado 6 millones de dosis, aunque no hay fecha "tentativa" de llegada de las primeras inyecciones debido a que el laboratorio está presentando problemas de producción y distribución.

"Es una vacuna segura y eficaz", indicó García, quien recordó que Chile tiene contratos para recibir 10 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y otros 10 millones de Sinovac, además de formar parte de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Chile, que comenzó el proceso de vacunación el pasado 24 de diciembre cuando recibió el primer cargamento de Pfizer, es uno de los países de la región que más ha avanzado en este sentido, con 56.759 personas inoculadas con la primera dosis y 10.315 con la primera y la segunda dosis.

El presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, indicó el primer lote con 2 millones de dosis del laboratorio Sinovac salieron este miércoles de China y llegarán al país el jueves.

Más noticias