CDC urgen a embarazadas a que se vacunen contra el covid-19

Solo el 31% de las personas gestantes han recibido las dosis contra la enfermedad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron este miércoles una advertencia sanitaria de “acción urgente” para aumentar la vacunación contra el COVID-19 entre las mujeres embarazadas, con poco tiempo de gestación o que intentan quedar embarazadas, con el fin de prevenir la forma grave de la enfermedad y la muerte.

Los CDC indicaron que sus datos muestran que sólo el 31% de las embarazadas se han vacunado contra el COVID-19. Aunque ahora se vacunan más mujeres embarazadas, los CDC dijeron que la aceptación de las vacunas de parte de las mujeres embarazadas ha sido menor en comparación con la población general.

“Los CDC recomiendan que se tomen medidas urgentes para aumentar la vacunación contra el COVID-19 entre las personas que están embarazadas, las que lo han estado recientemente (incluidas las que están amamantando), las que están intentando quedarse embarazadas ahora o las que podrían quedarse embarazadas en el futuro”, indicaron en el comunicado.

La agencia de salud dijo en agosto que las mujeres embarazadas deberían vacunarse contra el COVID-19, basándose en un nuevo análisis que no mostraba un mayor riesgo de aborto.

Los CDC señalaron que, además de los riesgos de enfermedad grave y muerte para las personas embarazadas, existe un mayor riesgo de parto prematuro en las personas infectadas por COVID-19.

Hasta el lunes se habían registrado más de 125.000 casos confirmados de covid-19 entre personas embarazadas, incluyendo más de 22.000 hospitalizaciones y 161 muertes, según datos del gobierno estadounidense. De esas muertes, 22 se produjeron en agosto, el total mensual más alto de la pandemia, añadieron los CDC.

La agencia sanitaria, en su último aviso, citó datos que mostraban que aproximadamente el 97% de las personas embarazadas hospitalizadas por el coronavirus no estaban vacunadas.

Según las autoridades, los esfuerzos deben dirigirse específicamente a las poblaciones con menor cobertura de vacunación y utilizar enfoques para reducir las disparidades raciales y étnicas. Los CDC también recomiendan garantizar una comunicación adaptada, culturalmente sensible y lingüísticamente apropiada de los beneficios de la vacunación

En agosto, dos de las principales organizaciones de salud femenina del país, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM), se pronunciaron a favor de la vacunación de las mujeres embarazadas.

Más noticias