Bolivia respira al golear 4-0 a Venezuela en un estadio más alto

Bolivia cambió de escenario como anfitrión, subiendo a la ciudad de El Alto — vecina de La Paz y situada a 4.150 metros sobre el nivel del mar

Venezuela sufrió un duro golpe en su campaña por clasificarse por primera vez a una Copa Mundial, ahogada el jueves 4-0 ante Bolivia al jugar en uno de los estadios más altos del mundo.

 

Bolivia cambió de escenario como anfitrión, subiendo a la ciudad de El Alto — vecina de La Paz y situada a 4.150 metros sobre el nivel del mar.

 

Y la estrategia de jugar a mayor altura que La Paz (3.640 metros) dio resultado a la Verde. Después de un flojo arranque en las eliminatoria sudamericanas, los bolivianos lograron su segunda victoria en cuatro partidos disputados en casa.

 

También fue el primer triunfo en el debut del técnico boliviano Oscar Villegas, quien asumió hace menos de dos meses.

 

“Era lo que Bolivia necesitaba, era importante arrancar mi debut con una victoria”, mencionó Villegas. “Venezuela tiene un gran equipo” pero Bolivia “supo marcar los goles en los momentos oportunos”.

 

Bolivia abrió el marcador a los 13 minutos con un potente derechazo de Ramiro Vaca desde unos 35 metros, imposible para el portero Rafael Romo.

 

Con un gol tan temprano, Bolivia manejó a placer el partido. En el tercer minuto de tiempo agregado de la primera parte, el defensor Jon Aramburu cometió una falta sobre Carmelo Algarañaz y el propio atacante boliviano transformó el penal pitado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán para el segundo tanto.

 

Tras la reanudación, Miguel Terceros aumentó la diferencia al definir de zurda tras un centro de Roberto Fernández. Enzo Monteiro, que ingresó en el complemento, puso cifras definitivas a los 89.

 

La Vinotinto se replegó y apeló al contragolpe, pero no puso en peligro el arco defendido por el arquero boliviano Carlos Lampe. La mejor de los visitantes fue un potente tiro libre de Daniel Pereira que Lampe dejó escapar en el primer tiempo.

 

El plan defensivo del técnico de Venezuela, el argentino Fernando Batista, no surtió efecto alguno.

 

En cambio, Bolivia fue más dinámica y apeló a su mejor arma: los disparos de larga distancia, aprovechando la mayor velocidad de la pelota en la altura por menor resistencia del aire.

 

Batista prefirió no referirse a la altura y reconoció que Venezuela hizo “un mal partido” y que Bolivia logró todo lo que se propuso, con velocidad y eficacia. Consideró que, si mantiene ese nivel, la Verde puede ganar el próximo cotejo frente a Chile en Santiago.

 

“Estamos con bronca porque no esperábamos este resultado… ahora lo que debemos tener es la cabeza fría para pensar en Uruguay”, mencionó. Ese partido y el próximo de Bolivia se llevarán a cabo el martes, en la octava fecha.

 

Con el resultado, Bolivia saltó del penúltimo lugar para quedar provisionalmente en el séptimo puesto, con seis puntos, y nuevamente de lleno en la puja por la clasificación al Mundial de 2026.

 

Venezuela sigue en la cuarta plaza con nueve unidades, pero podría retroceder dependiendo de los resultados de la jornada.

 

A Venezuela siempre le fue esquiva la altura de La Paz en el historial de las eliminatorias.

 

Ninguno de los jugadores convocados por Batista juega en su país. En cambio, la mayoría de jugadores bolivianos militan en la liga local.

 

Venezuela llegó a La Paz como favorito tras un buen desempeño en la eliminatoria que le permitió meterse en zona de clasificación entre los cuatro primeros, pero naufragó en pleno altiplano boliviano.

 

 

 

AP

Más noticias