Biden dice que no suministrará armas para que Israel ataque Rafah

Históricamente, Estados Unidos ha proporcionado enormes cantidades de ayuda militar a Israel. Eso se aceleró tras el ataque de Hamás del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que no suministrará armas ofensivas que Israel pueda utilizar para lanzar un asalto total contra Rafah, en Gaza, debido a preocupaciones por el bienestar de los más de un millón de civiles que se refugian allí.

 

En una entrevista con CNN, Biden dijo que Estados Unidos seguía comprometido con la defensa de Israel y que suministraría interceptores de cohetes para el sistema Cúpula de Hierro y otras armas defensivas, pero que si Israel entra en Rafah, “no vamos a suministrar las armas y los proyectiles de artillería utilizados”.

 

Históricamente, Estados Unidos ha proporcionado enormes cantidades de ayuda militar a Israel. Eso se aceleró tras el ataque de Hamás del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Los comentarios de Biden y su decisión de poner en pausa un envío de bombas pesadas a Israel es la manifestación más notoria del creciente desacuerdo entre los gobiernos de Biden y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

Biden dijo el miércoles que las acciones de Israel en torno a Rafah “aún no” han cruzado sus líneas rojas, pero ha repetido que Israel debe hacer mucho más para proteger las vidas de los civiles en Gaza.

 

El envío retenido habría constado de 1.800 bombas de 900 kilos (2.000 libras) y 1.700 bombas de 225 kilos (500 libras), según un funcionario que habló bajo condición de anonimato. La principal preocupación de Estados Unidos son los explosivos más grandes y cómo podrían usarse en un entorno urbano denso.

 

“En Gaza han muerto civiles como consecuencia de esas bombas y de otras formas de ataque contra centros de población”, declaró Biden a CNN. “Dejé claro que si entran en Rafah —todavía no han entrado en Rafah—, si entran en Rafah, no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para lidiar con Rafah, para lidiar con las ciudades que lidian con ese problema”.

 

“No nos estamos desentendiendo de la seguridad de Israel”, continuó Biden. “Nos estamos distanciando de la capacidad de Israel para hacer la guerra en esas zonas”.

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó a primera hora del miércoles la suspensión temporal en el suministro de armas, y dijo al subcomité de Asignaciones de Defensa del Senado que Estados Unidos había puesto en pausa “un envío de municiones de alta carga”.

 

“Vamos a seguir haciendo lo necesario para garantizar que Israel tenga los medios para defenderse”, afirmó Austin. “Pero dicho esto, actualmente estamos revisando algunos envíos de ayuda en seguridad a corto plazo en el contexto del desarrollo de los acontecimientos en Rafah”.

 

El retraso en el suministro de armas también coincide con el hecho de que el gobierno de Biden debe emitir esta semana el primer veredicto formal sobre si los ataques aéreos contra Gaza y las restricciones a la entrega de ayuda han violado las leyes internacionales y estadounidenses diseñadas para proteger a los civiles de los peores horrores de la guerra. Una decisión contraria a Israel aumentaría aún más la presión sobre Biden para que frene el flujo de armas y dinero hacia el ejército israelí.

 

 

AP

Más noticias