Banco Central de Chile busca frenar caída del peso ante el dólar

El próximo 4 de septiembre los chilenos deben aprobar o rechazar una nueva Constitución

El Banco Central de Chile anunció la noche de este jueves la intervención del mercado cambiario por 25.000 millones de dólares, en un intento de frenar la depreciación récord de la moneda.

 

El peso chileno ha batido consecutivamente récords a la baja, hasta transarse en 1.051 unidades por dólar este jueves, acumulando en la última semana una caída de 8,6%.

 

La depreciación de la moneda local se produce, además, "en un contexto de incertidumbre local que permanece elevada", debido al incierto resultado del plebiscito del próximo 4 de septiembre en que los chilenos deben aprobar o rechazar una nueva Constitución, que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

El Banco Central explicó que el programa de intervención contempla una provisión preventiva de liquidez por un monto de hasta 25.000 millones de dólares a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022.

 

Al final de cada semana, se informará el monto y demás términos y condiciones de las subastas de la semana siguiente.

 

El miércoles, el instituto emisor subió la tasa rectora de la economía en 75 puntos base hasta llevarla a 9,75%, en medio de un escenario de alta inflación, con un acumulado anual a junio de 12,5%, lejos del rango meta anual de 3% establecido por el BC.

Más noticias