Apple recibió multa de USD 1.230 millones por parte de Francia

El gigante tecnológico actuó para evitar que los minoristas independientes compitan por el precio y abusó de su poder económico sobre ellos

La autoridad para la competencia de Francia impuso el lunes una multa récord de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) al gigante tecnológico estadounidense Apple por comportamiento anticompetitivo hacia sus distribuidores minoristas independientes.

La autoridad dijo que encontró que Apple actuó para evitar que los minoristas independientes en Francia compitan por el precio y abusó de su poder económico sobre ellos.

La jefa de la autoridad, Isabelle de Silva, dijo que era “la multa más severa contra una empresa”, por encima del caso de dos mayoristas de Apple en Francia que fueron multados por casi 140 millones de euros.

El caso comenzó en 2012 cuando uno de los revendedores premium independientes de Apple se quejó de prácticas poco competitivas que incluían agotar suministros en favor de sus propias tiendas.

La autoridad encontró tres áreas de comportamiento anticompetitivo.

El primero fue que Apple y sus mayoristas acordaron no competir entre sí.

En segundo lugar, los minoristas independientes “no podrían sin riesgo emprender promociones o precios más bajos, lo que llevó a una alineación de los precios minoristas”, dijo de Silva.

“Finalmente, Apple explotó abusivamente la dependencia económica de estos revendedores Premium y les impuso condiciones económicas injustas que eran peores que las de su red integrada de minoristas”, agregó.

Más noticias