Áñez ordenó un plan para garantizar seguridad del voto en Bolivia

“He pedido a los ministros de Defensa Nacional y de Gobierno que organicen un plan conjunto, antes, durante y después del 3 de mayo", señaló la presidenta interina.

Jeanine Áñez ordenó este miércoles a sus ministros de Defensa y de Gobierno (Interior) elaborar un plan para garantizar la seguridad de la votación en las presidenciales del 3 de mayo, tras los comicios de octubre anulados por irregularidades.

“He pedido a los ministros de Defensa Nacional y de Gobierno que organicen un plan conjunto, antes, durante y después del 3 de mayo, para que el voto de los bolivianos sea resguardado”, afirmó la presidenta interina de Bolivia, durante un mensaje al país en la celebración del Día del Estado Plurinacional.

La mandataria calificó los próximos comicios de prioridad, después de que los bolivianos fueran testigos de cómo el ex gobernante Evo Morales “manipuló el voto para perpetuarse en el poder” en las elecciones del 20 de octubre.

Esos comicios fueron anulados después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) difundiera el 10 de noviembre un informe que halló irregularidades en el recuento de votos en favor de Morales, en el poder desde 2006 y con el deseo de gobernar hasta 2025.

La OEA, la ONU ya la Unión Europea manifestaron su deseo de apoyar y acompañar el proceso electoral.

La mandataria también dijo en su discurso que su gobierno descubrió hechos anormales al tomar las riendas del país, por “el abuso de poder” durante la administración de Morales.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo halló financiamiento económico para “partidos políticos extranjeros”, aunque no mencionó cuáles.

Más noticias