Alerta federal por el crecimiento récord de las nuevas cepas del coronavirus

Este mes, la variante británica podría convertirse en la predominante

Los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) anunciaron que, solo este domingo, el país registró 306 casos de las nuevas cepas del coronavirus, cifra que consideraron "récord" en variantes que tienen la facultad de propagarse velozmente y esquivar algunos tratamientos inmunológicos desarrollados hasta ahora.

La mayor cantidad de contagios recientes ocurrieron en los estados de Florida, donde hubo 104, lo que elevó la cantidad de casos de nuevas cepas a 605; Michigan, que con 85 casos subió a 421; y Texas, que llegó hasta 102, con los 41 casos que se registraron en las últimas 24 horas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades detectaron también en Florida cuatro casos de la variante P.1, detectada por primera vez en Brasil, cuyos efectos aún no han sido estudiados a fondo. En el Sunshine State, también se detectó otra de las nuevas variantes, la B.1.351, originada en Sudáfrica.

Massachusetts y California informaron nuevos casos en las últimas 24 horas.
La mayoría de nuevos casos pertenecen a la variante B.1.7, una cepa del coronavirus que se conoció por primera vez en el Reino Unido, cuya velocidad de transmisión es mayor al 50% en comparación con el virus original, y que podría convertirse este mes en la versión predominante en el país.

Las autoridades federales se hallan atentos a estos incrementos, mientras expertos en virología y epidemiología estudian los posibles efectos desconocidos que estas nuevas cepas del coronavirus podrían producir en la población y en los tratamientos desarrollados hasta el momento.

Una nueva variante surgida en California no solo se propagaría con más facilidad, sino que sería capaz de evadir los anticuerpos generados por la vacuna. 
Tres vacunas contra el coronavirus

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, aseguró que los tres tratamientos contra el coronavirus desarrollados por las casas farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, aprobados por la FDA (en inglés, Food & Drugs Administration), son "altamente eficaces", e instó a todos los estadounidenses a "aplicarse las vacunas cuando sean elegibles".

Mientras las autoridades se muestran preocupadas por el incremento de las nuevas variantes, el proceso de vacunación avanza a alta velocidad. En las últimas semanas, 15 de cada 100 ciudadanos estadounidenses han recibido al menos una de las dos dosis de las vacunas contra la enfermedad causante de la pandemia mundial, sin embargo, esto no significa que el país haya alcanzado la inmunidad colectiva. 

Más noticias