200 barcos siguen atascados en canal de Suez

Egipto busca compensar a los afectados

Un total de 206 embarcaciones todavía siguen esperando a poder cruzar el canal de Suez tras quedar ancladas la semana pasada al encallar el portaconedores "Ever Given" mientras Egipto busca una compensación por lo daños de mil millones de dólares.

Según informó hoy la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en varios estrechos y canales del mundo, un total de 206 embarcaciones estaban todavía aguardando turno este viernes para atravesar esta importante vía marítima, por donde pasa el 10 % de comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores.

De acuerdo con Leth, que junto con otras empresas que prestan sus servicios para el tránsito por el canal están proporcionando periódicamente el número de barcos en espera ante la escasa información ofrecida por las autoridades egipcias, hay 115 barcos esperando en Suez, en la entrada por el mar Rojo, y 91 en Port Said, en el Mediterráneo.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, que gestiona la vía, el almirante Osama Rabie, afirmó el pasado lunes que la reanudación normal del canal comenzaría a los 4 días, como máximo, tras el reflote del gran buque, aunque esa fecha termina hoy.

Maersk, la principal naviera que opera en Suez, había calculado que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse.

Por otro lado, Rabie dijo al canal egipcio Sada El Balad el jueves por la noche que Egipto buscaría una compensación por daños de mil millones de dólares y afirmó que en el "Ever Given" había una carga de valor de unos 3.500 millones de dólares.

Agregó que se otorgarán incentivos que van del "5 al 15 por ciento en forma de descuento para los buques varados".

Mientras, continúan las investigaciones para conocer las causas que provocaron que el "Ever Given" encallara, lo que provocó la suspensión de la navegación marítima de uno de los pasos más importantes del mundo.

Más noticias