Escasez de gas en Anzoátegui llega al 80%

Venezuela solo produce 12.000 barriles de gas propano y el país posee una demanda  de 70.000 barriles diarios

El presidente de Encuentro Ciudadano (EC) en Anzoátegui, William "Wilito" Hernández, denunció que cerca del 80% de la zona sur de la entidad oriental sufre de una "escasez aguda" en el suministro de gas doméstico.

Aseguró que hay sectores, dentro de los municipios Miranda y Monagas  que tienen más de un año sin recibir el servicio, a pesar de que lo pagaron y entregaron los cilindros a la empresa Gas Comunal, la cual "no da la cara".

El dirigente del partido de centro-derecha y analista petrolero afirmó  que la escasez de gas doméstico en la Mesa de Guanipa, y en todo el estado Anzoátegui,  es toda una calamidad producto de la destrucción de Petróleos de Venezuela.

Recordó que  el país posee la octava reserva probada de gas natural del mundo, y  en Sudamérica se ubica por encima de Bolivia.

Agregó que la cifra aproximada de la reserva venezolana es de 201.5 billones de pies cúbicos, dato oficial hasta el año 2019, y  Anzoátegui es la segunda reservas de gas del oriente de la nación,  sin embargo atraviesa una crisis de suministro de este recurso sin igual  en su historia.

William Hernández indicó que según Pdvsa Gas  actualmente operan en el país 62 plantas de llenado de gas natural del petróleo (GNP), de un total de 89 plantas en el territorio nacional, además se cuenta con una flota de 400  chutos, 298  cisternas y 2.500 camiones para el despacho de bombonas "a granel", lo que en teoría debería atender a 4 millones 200 mil familias al mes aproximadamente.

"Sin embargo, la planta de fraccionamiento del Criogénico Jose, en el estado Anzoátegui, es la única que intenta cubrir la demanda de gas propano del país. Esta planta tiene una capacidad de producción de 220.000 barriles de gas propano diario, pero actualmente produce menos de 12.000, lo que es profundamente deficitario para la demanda regional y nacional".

Explicó que el  92% de la población venezolana depende del gas propano - en bombona - para cocinar, la demanda de éste, para el año 2019, era de 70.000 barriles, la producción actual de gas no cubre la demanda nacional y no existe una distribución equilibrada del mismo, y añadió para el  2020 el 93,2% de los hogares dependían ya del gas doméstico.

La bombona  -ahondó‐ es la modalidad más utilizada  y  solo el gas directo beneficia a 18% de las familias del estado y del país.

Precisó que los anzoatiguenses -como muchos venezolanos- optaron por recolectar ramas cerca de sus hogares para cocinar con leña, debido a la carencia de gas; prácticamente retrocedimos a inicios del siglo pasado.

"En mi estado vivimos como cavernícolas a pesar de contar con reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, esto es inaudito", sentenció.

El experto petrolero añadió que otra consecuencia de la deficiencia en el manejo de Pdvsa es el mercado negro alrededor del suministro de gas, pues en la actualidad el llenado de una bombona de Pdvsa Gas se cotiza  desde  5  a 10 dólares.

 

Más noticias