Zelenski pide ante Scholz "garantías" que protejan a Ucrania

La nación europea está con una fuerte tensión con Rusia ante una posible invasión 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes durante una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, "garantías legales" que protejan a Ucrania ante la amenaza rusa.

"Es en Ucrania donde hoy se decide la futura arquitectura de seguridad europea, de la cual nuestro país es una parte integral", dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Scholz.

Agregó que trató con Scholz "la necesidad de establecer garantías legales específicas que puedan proteger a Ucrania".

El mandatario ucraniano criticó la decisión de algunas embajadas de trasladar a su personal al oeste del país en medio del aumento de la tensión con Rusia y afirmó que "si algo pasa en una parte", eso repercutirá en todo el país.

"No hay una Ucrania Occidental, hay una Ucrania entera", dijo Zelenski.

También llamó a los diputados que han abandonado el país ante las noticias sobre una pronta invasión rusa, a regresar en el plazo de 24 horas.

"Creo que deben regresar todos o nosotros, el Estado, sacará conclusiones serias", dijo.

En cuanto a su familia, negó los rumores de que haya abandonado también Ucrania.

"Mi familia siempre está conmigo. Siempre está con Ucrania", aseguró Zelenski.

El diario Ukrainskaya Pravda escribió previamente que los oligarcas y empresarios de Ucrania han comenzado a abandonar en masa el país tras las últimas advertencias de EEUU sobre la proximidad de un ataque ruso.

Según el rotativo, solo el domingo, 13 de febrero, fueron fletados cerca de 20 vuelos chárter para llevar al extranjero a hombres ricos de Ucrania y miembros de sus familias.

"Tienen que volver con decenas de miles de personas que trabajan para ellos y para el Estado", dijo Zelenski acerca de los empresarios que abandonan el país estos días.

Más noticias