Yasuyoshi Chiba ganó el World Press Photo 2020

La fotografía ganadora refleja la esperanza de los jóvenes en Sudán y fue nombrada por el jurado como un “poema de protesta”

El fotógrafo de la AFP Yasuyoshi Chiba ganó el jueves el premio World Press Photo del año 2020 por una imagen de un joven recitando un poema en medio de manifestantes en Sudán, una instantánea que simboliza “la esperanza”, según el jurado del prestigioso galardón.

El carácter "poético" de la fotografía ilustra el poder de la juventud y el arte, estimaron los jueces del más importante premio de fotoperiodismo en el mundo.

Chiba, fotógrafo japonés basado en Nairobi, logró también con esta imagen el primer premio en la categoría “Información general, instantánea”.

Este fotoperiodista se formó en la Universidad de Artes de Musashino, en Tokio, e hizo sus primeras fotografías profesionales para Asahi Shimbun, un periódico nacional de Japón, antes de mudarse a Kenia en 2007 como fotógrafo “freelance”. En 2011 se marchó a Brasil con la agencia para la que trabaja ahora desde Nairobi.

“Era bonito el simple hecho de que la gente esté recitando poemas para protestar en circunstancias tan complicadas”, explica en unas declaraciones de video, que comparte la Fundación del World Press Photo, al haberse cancelado la ceremonia de entrega del premio prevista para la noche de este jueves debido a la crisis del nuevo coronavirus.

Detalles de una imagen

La foto del World Press Photo 2020 fue tomada el 19 de junio en Jartum. Un joven, con la boca abierta, en medio de una multitud de habitantes de la capital sudanesa que gritaban lemas, recita un “poema de protesta”, resaltan los miembros del jurado.

Vestido con una camisa azul claro, el joven está iluminado por la luz de una decena de teléfonos celulares. En primer plano aparece un rostro sonriente, de perfil.

“Es el único grupo que manifestaba pacíficamente que me encontré durante mi estancia, y me conmovió la solidaridad imbatible de su revolución”, explicó a la AFP Chiba, de 48 años.

Tras la destitución en abril de 2019 del ex dictador Omar Al Bashir por parte del ejército, bajo la presión de la calle, las manifestaciones continuaron en Sudán, hasta que el poder inició una frágil transición hacia un poder civil.

La fotografía de Chiba “ilustra el poder de la juventud, el poder el arte. Ilustra la esperanza”, explicó Tanvi Mishra, miembro del jurado.

“La destacable obra de Chiba da fe de su talento, de su valentía, de su trabajo encarnizado y de su profesionalismo”, declaró el director de Información de la AFP, Phil Chetwynd. “El premio da fe del compromiso constante de la AFP para explicar historias en lugares difíciles como Sudán, y supone un homenaje a nuestra red inigualable de fotógrafos en África”, añadió.

Más noticias