Venezuela suspendió operaciones de la aerolínea TAP por 90 días

El gobierno sudamericano acusó a esa compañía de haber permitido viajar con explosivos a Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó.

El gobierno de Nicolás Maduro suspendió este lunes por 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa TAP en Venezuela, tras acusarla de permitir viajar con explosivos a Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, anunció el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

“Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio”, señaló el ministro en Twitter, poco después de haber declarado ante la prensa que el régimen chavista evaluaba acciones que podrían llegar a una “suspensión permanente”.

“La aerolínea TAP ha sido suspendida por noventa días en razón de las graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana, sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar. Venezuela se respeta!”, agregó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, también a través de la red social.

El pasado martes, el opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela, arribó a Caracas junto a su tío, Juan José Márquez, en el vuelo TP-173 de TAP.

“Este tipo de fallas atentan contra la seguridad aeronáutica”, dijo Abreu. “Para nosotros esto es un elemento de mucha preocupación, toda vez que en los últimos tiempos el sistema aeronáutico nacional ha trabajado mucho para mejorar lo que son nuestros niveles de seguridad”, añadió.

También manifestó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) está al frente del procedimiento administrativo, y que se envió un informe con las presuntas irregularidades a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

TAP, fundada en 1945, ofrece vuelos a 93 destinos, incluido Venezuela, donde existe una importante comunidad lusitana.

Más noticias