Vacuna de Johnson & Johnson protege a monos del coronavirus

Los animales recibieron una sola dosis del tratamiento experimental

Johnson & Johnson inició el jueves las pruebas en humanos de su vacuna COVID-19 después de dar a conocer los detalles de un estudio con monos que mostró que una de sus candidatas ofrecía una fuerte protección con una sola dosis.

Cuando se expusieron al virus, seis de cada seis animales que recibieron esta vacuna estuvieron completamente protegidos de la enfermedad pulmonar y cinco de cada seis estuvieron protegidos de la infección, que se mide por la presencia del virus en los hisopos nasales, según el estudio publicado en la revista Nature.

“Esto nos da la seguridad de que podemos probar una vacuna con una sola dosis en esta epidemia y aprender si tiene un efecto protector en los humanos”, dijo a Reuters el Dr. Paul Stoffels, director científico de J&J, en una entrevista telefónica.

El Gobierno de Estados Unidos está financiando los programas de J&J en materia de vacunas con 456 millones de dólares, como parte de una serie de gastos destinados a acelerar la producción de una cura para poner fin a la pandemia, que ha infectado a millones de personas y ha matado a más de 660.000.

Stoffels dijo que las pruebas previas de este tipo de vacuna en otras enfermedades mostraban que una segunda inyección aumenta significativamente la protección. Pero en una pandemia, sin embargo, una vacuna de una sola dosis tiene una ventaja significativa, evitando muchos de los problemas logísticos que implica hacer que la gente regrese a por una segunda dosis.

La compañía planea abordar la cuestión de una o dos dosis en su ensayo de fase 1, que comenzó esta semana en Estados Unidos.

Dependiendo de esos resultados, J&J planea comenzar la prueba de fase 3 a gran escala con un régimen de dosis única en la segunda mitad de septiembre. Alrededor del mismo período, la compañía comenzará un estudio paralelo de fase 3 que probará un sistema de dos dosis de esta vacuna, dijo Stoffels.

La vacuna de J&J utiliza un virus del resfriado común conocido como adenovirus tipo 26 o Ad26 para transportar las proteínas del coronavirus a las células del cuerpo, haciendo que el cuerpo monte una defensa inmunológica contra el virus.

Más noticias