Vacuna de Johnson & Johnson no será aprobada antes de marzo

El laboratorio estadounidense prepara una fórmula de una sola dosis de aplicación

El uso de la esperada vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis del laboratorio Johnson & Johnson no se autorizará hasta marzo, semanas después de lo que sugirieron funcionarios estadounidenses.

Según dijeron expertos del programa Operación Warp Speed, la vacuna podría recibir la aprobación para uso de emergencia de los reguladores estadounidenses a mediados del próximo mes. Sin embargo, este plazo podría ser agresivo en función de las expectativas de la farmacéutica sobre cuándo tendrán datos confiables que demuestren la eficacia de la vacuna de una sola dosis.

J&J podrá analizar los datos de los ensayos en etapa tardía recién durante la última semana de enero o la primera semana de febrero, señaló el director científico, Paul Stoffels, en una entrevista. A partir de ese momento, la compañía necesitará una o dos semanas más para analizar los datos y preparar los documentos para los reguladores en Estados Unidos y otros países, añadió.

“Esperamos y confiamos en que en algún momento de marzo podamos obtener esa aprobación”, dijo Stoffels.

Todavía es posible que la vacuna de J&J obtenga la autorización para uso de emergencia a fines de febrero, si cada una de las partes del proceso —desde la presentación de una solicitud hasta la convocatoria de los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos para evaluar los datos de los ensayos—, proceden a un ritmo rápido, según la compañía.

La Operación Warp Speed, el esfuerzo de EE.UU. para acelerar el desarrollo y la distribución de vacunas, confía en un cronograma más rápido. El asesor en jefe del programa de vacunas, Moncef Slaoui, dijo el martes que la vacuna de J&J podría recibir la autorización a mediados de febrero.

Esta desconexión representa otro potencial golpe a una campaña de inmunización en EEUU que no ha cumplido con las expectativas. Mensajes inconsistentes y un mosaico de reglas han provocado largas filas y lugares de vacunación congestionados en algunos estados, mientras que otros han tenido dificultades para distribuir las vacunas que han recibido.

Al ritmo de vacunación actual, EEUU no alcanzará el 75% de inmunidad, el nivel estimado en el que la transmisión viral prácticamente se detendrá, hasta 2024, según la consultora Airfinity Ltd., con sede en Londres. Si la Administración del presidente electo, Joe Biden, logra aumentar las tasas de vacunación lo suficiente como para cumplir con los niveles de producción previstos, se podría alcanzar la inmunidad de rebaño en agosto, estimó Airfinity.

Más noticias